Un grupo de usuarios de los centros de día terapéuticos gestionados por AFAL en Ferrol participaron esta mañana en una excursión a los invernaderos de Covas Vegetal, en la parroquia ferrolana de Covas. Durante su visita, los mayores, afectados de alzhéimer, pudieron evocar recuerdos y vivenciasa través de la labranza y agricultura, actividades vinculadas a su pasado.
La actividad, incluida en el programa Natura. Estímulos Vivos que impulsa AFAL, comenzó con un recorrido por los invernaderos, con plantaciones de lechugas –que se destinarán al Banco de Alimentos-, acelgas, pimientos del Couto, tomates y guisantes, que fueron recolectados por los propios mayores.
A continuación, se desplazaron a los viveros donde se guardan los semilleros con lechuga y acelgas, entre otras, y participaron en una plantación de repollo de Betanzos. De este modo, en dos meses los mayores podrán trasplantar ya la verdura. Además, Covas Vegetal les mostró el uso de maquinaria como tractores o modernas herramientas que facilitan hoy en día los trabajos, siendo esta una experiencia gratificante para los mayores.
En esta línea, AFAL agradece la extraordinaria implicación de Covas Vegetal en el día a día del programa Natura. Estímulos Vivos, ya que a lo largo del año imparten talleres en los centros de día.
Covas Vegetal, al frente de la que se encuentran Manuel Bereijo y Ángela del Río, se constituyó en agosto de 2013, donde desde entonces cultivan de forma tradicional verduras y legumbres, productos de temporada y especialmente patata de Covas y grelo de Costa Ártabra, siendo estos productos que comercializan en toda España.