Felipe VI visitó las escuelas de especialidades de la Armada en Ferrol

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Su Majestad El Rey Felipe VI ha visitado en la mañana de este martes las Escuelas de Especialidades « Antonio de Escaño» y de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA) ubicadas en Ferrol. Una jornada castrense, de trabajo, en la que no faltó el acompañamiento de la lluvia, y en la que S M fue saludado por las autoridades civiles de Galicia, provincia de A Coruña y Ferrol.

EN LA ESCAÑO

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

A su llegada a la Escuela «Antonio de Escaño», pasadas las diez y media de la mañana Su Majestad fue recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río, acompañado del Almirante Jefe de Personal, Juan Rodríguez Garat, el Almirante Director de Enseñanza Naval, Aniceto Rosique Nieto, y el Comandante-Director de la Escuela, capitán de navío Manuel Romasanta Pavón.

En el patio de Armas estaba listo para rendir honor un Batallón formado por siete compañías de alumnos de la escuela, una escuadra de gastadores y la unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

Momentos antes de la llegada del Rey se incorporó a la formación la Bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

Tras rendirle honores El Rey saludó a los altos mandos militares, entre los que también se encontraban el almirante jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo y el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción naval 1, Antonio Pintos Pintos,  y mantuvo una reunión de trabajo en la sala de juntas de la Escuela en la que se le explicó el funcionamiento del Centro mediante imágenes de power point.

Tras ello Felipe VI visitó el pabellón en el que están instalados los simuladores de la serie de las Fragatas f-100 (101 a 104)  (año 2007) y del simulador basado en el sistema complex (año 2014) para la F-105, BAMs y Cantabria.

Seguidamente efectuó un recorrido por las instalaciones en el edificio «Bustamante» observó todo lo relacionado  en enseñanzas sobre armas y armas submarinas y en el «Osorio» lo correspondiente a electrónica, comunicaciones, satélites e informática..

No faltó la foto «de familia» con mandos, profesorado y alumnos y la firma en el libro de honor de la Escuela.

EN LA ESENGRA

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Por la avenida de Esteiro la comitiva real se dirigió al Arsenal militar en donde fue recibido por el almirante jefe, vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo y otros mandos militares, embarcando en una falúa con destino a los muelles de la Estación Naval de La Graña.

Pasaban las doce y media de la mañana cuando el Rey llegó a la «ESENGRA». Fondeada en la ría se encontraba la fragata F-105 «Cristobal Colón» desde donde se le rindieron honores con el disparo de las salvas al cañón. Atracada en el muelle de la Estación Naval estaba la fragata «Blas de Lezo». En la explanada un batallón de alumnos formado por cinco compañías con Bandera Nacional, escuadra de gastadores y la unidad de Música del Tercio del Norte.

El Rey fue recibido por el Director de Enseñanza Naval, Contralmirante Aniceto Rosique Nieto, y el Comandante-Director de la Escuela, Capitán de Navío Fernando Poole Quintana.

Al igual que en la «Antonio de Escaño», y tras rendirle los  honores correspondientes, el Rey firmó en el Libro de Honor de la escuela y realizó un recorrido por las instalaciones, Escuela de Hostelería  en el edificio «Amanuense», edificio «Galatea» donde se forman los alumnos  para obtener el ascenso a suboficiales y y el título de Formación Profesional, superior  de pesca y transporte marítimo. Visitó asimismo el simulador de navegación. No faltó como en la «Escaño» la foto «de familia».

Durante el año escolar naval, la Escuela  «Antonio de  Escaño» imparte clases en sus aulas a más de 700 alumnos y la «ESENGRA»  a más de 260 alumnos.

SALUDO DE AUTORIDADES CIVILES.

A las dos y diez de la tarde se encontraban en la entrada del edificio «Amanuense» el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el Delegado del gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el sub delegado del gobierno,Jorge Atán Castro y el presidente de la Diputación, Valentín  González Formoso.

Fueron saludados por Felipe VI y seguidamente autoridades civiles y militares, mandos, profesorado, y representación de alumnos  pasaron al patio cubierto  en donde se sirvió una copa de vino español

 

 

Lea también

El patrullero de altura ‘Atalaya’, con base en Ferrol, recalará en el puerto de Santander

El patrullero de altura ‘Atalaya’ (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …

3 comentarios

  1. Ramón García

    Como siempre, el Rey bienvenido a nuestro Ferrol, aunque el alcalde pretenda dejarnos a la altura del betún, aunque no lo consigue.

  2. Ferrol militar é que me encanta, e agora máis dende que os podemitas están ahí a fastidiar

  3. Abaixo a República!