La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha decidido seguir manteniendo congeladas sus tarifas este 2016 por los servicios prestados de forma directa. En el 2009 el organismo portuario aprobó, para paliar los efectos negativos de la crisis, no incrementar el precio de sus tarifas, decisión que mantuvo durante siete años y que continuará en el presente ejercicio.
Con esta iniciativa, que contempla el incremento del 0% por servicios, como el de almacenamiento o los de suministros, la dársena ferrolana contribuye a impulsar el esfuerzo que las empresas del sector marítimo y logístico están realizando para superar la situación actual.
La APFSC solo incrementará la tarifa del servicio de suministro de agua, en previsión de la aplicación este año de la tasa de saneamiento del Concello de Ferrol.
En cuanto a los servicios externos portuarios de remolque y amarre, no se producirá incremento alguno de sus tarifas de servicios portuarios. En el caso del practicaje, se ha aprobado disminuir la tarifa en un 0,5% aproximadamente, como consecuencia de la variación experimentada por el IPC (-0,7%), a aplicar a partir del 1 de enero.
El no incremento de las tarifas en el puerto de Ferrol, con el esfuerzo de la Comunidad Portuaria, contribuirá a mantener una muy buena competitividad para fidelizar tráficos y atraer a potenciales clientes.
Servicios disponibles
Tanto la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, como los operadores cuentan con naves destinadas al almacenaje y movimiento de mercancías para ofrecer a sus clientes. A esto se suma la oferta de superficie en el Puerto Exterior, con casi un millón de metros cuadrados de superficie y unos 1.500 metros de longitud de muelle con 20 metros de calado.
Cuenta con espacio disponible para nuevas terminales, por lo que cualquier proyecto industrial o logístico que necesite una instalación portuaria con grandes calados tiene una oportunidad en Ferrol, con suelo disponible a precio muy competitivo. Además, contará con la ventaja de instalarse en un puerto que ofrece la posibilidad de entrada y salida de mercancías para toda la Península Ibérica y que avanza en la consolidación de un gran terminal HUB del Atlántico europeo.