El PP lamenta que el bipartito ferrolano no asuma su responsabilidad en la gestión del Plan Urban

La portavoz del Partido Popular de Ferrol, Martina Aneiros Barros, compareció esta mañana en rueda de prensa para dar contestación a la respuesta dada desde el Concello sobre su justificación de proyectos del Urban. Así, la popular lamentó «la reacción del gobierno de Suárez que, en vez de reconocer lo sucedido y ofrecer una explicación de por qué ha pasado, se esconde tras la mentira y el engaño para ocultar su ineptitud. Una reacción que ya avanzábamos ayer que haría, pero el papel lo aguanta todo y lamentablemente para ellos existen informes que corroboran lo que este Grupo Municipal denunciaba».

Así, a través de un informe de la Oficina Urban emitido el pasado mes de febrero, la portavoz citó textualmente: «A suma das facturas-gastos tramitados pola oficina Urban e enviadas a intervención para que axilizaran os trámites necesarios co obxectivo de lograr que estuvisen pagadas a 31 de decembro ascende a 514.511,60 euros», aludiendo así a una cifra de 459.654,90 euros que no podría ser certificado ante el Ministerio para solicitar el reembolso de la ayuda del 80%, con lo que el Concello de Ferrol dejaría de percibir una ayuda de 327.723,92 euros.

«No miento cuando digo que con cargo al fondo Urban se tramitaron una serie de proyectos realizados en este concello», afirmó tajantemente Aneiros, citando consiguientemente las facturas de los proyectos –por un montante que asciende a 514.000 euros- que no fueron abonadas antes del 31 de diciembre.

Además del informe emitido por la Oficina Urban, la portavoz popular recordó que en la Xunta de Goberno del 4 de marzo se aprobó una propuesta que citó textualmente: «O importe das facturas/gastos tramitados pola Oficina Urban e enviados a Intervención pero non pagados a 31/12/15 ascende a 514.511,60 euros. Por este motivo, esa cantidade non pode ser imputada ao programa Urban e certificado ante o Ministerio de Economía e Facenda para solicitar o reembolso da axuda do 80%, axuda que ascendería 411.609,28 euros».

Incidiendo en esta cuestión, Martina Aneiros reveló que la página web del Ministerio de Hacienda, en el apartado dedicado a la Dirección General de Fondos Comunitarios, consta publicada una relación de 29 de febrero de este año en la que aparecen los proyectos y operaciones financiadas con cargo al programa operativo Feder Galicia y, en concreto, los relativos al Concello de Ferrol. En dicho documento, en el que se recogen los montantes concedidos y los pagados al final de cada operación, «existen facturas de todos estos proyectos financiados con cargo al plan Urban que no han sido pagadas en plazo y, por tanto, somos todos los ferrolanos los que vamos a tener que pagar la incapacidad y el no saber hacer de este gobierno».

«En solo nueve meses, ya podemos decir que es el gobierno más caro de la historia de Ferrol. En lugar de poner excusas  de mal pagador y culpabilizar a los demás, lo que tiene que hacer este ejecutivo es asumir sus responsabilidades y dar explicaciones de lo que ha sucedido», concluyó la portavoz popular.

Contestación del Concello

A las declaraciones efectuadas por el PP de Ferrol, la concejala de Economía y Hacienda, Eugenia Freire, reiteró que «é radicalmente falso que se perderan os cartos xa que as actuacións están autorizadas polo ministerio e concluíron antes do 31 de decembro do 2015», aludiendo a que se realizaron cinco intervenciones ejecutadas en el centro, certificadas antes del 31 de diciembre.

«Estas cinco obras do Plan Urban 2007-2013 foron autorizadas polo Goberno central e xa foi publicada no BOP con data 17 de marzo do 2016», insistió la responsable del área, remitiéndose a la nota ministerial del programa de gestión de los fondos FEDER.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …