‘Lodeiro en Ferrol’ es el título de la muestra que albergará la Fundación Exponav en su Sala Carlos III desde este miércoles hasta el 8 de mayo. La exposición es un repaso por las obras del artista vigués a través de 38 piezas. Su inauguración está p`revista para las 19.30 h.
Lodeiro (1930- 1996) es uno de los pintores gallegos contemporáneos más importantes y en esta exposición, la primera dedicada exclusivamente al artista en Ferrol, se exhibe por primera vez al completo una de las últimas series que realizó: Flores, desarrollada entre 1990 y 1995.
Se podrán ver 38 obras entre lienzos y gouaches a través de las cuales, se pueden apreciar sus
planteamientos plásticos basados en la arquitectura geométrica y su pasión por el color.
La exposición Lodeiro en Ferrol ha sido posible gracias a Xavier Magalhaes también pintor gallego; a la predisposición de su familia y a la colaboración de la Fundación Exponav, donde será expuesta en la Sala
Carlos III del edificio Herrerías y cuya entrada es libre y gratuita.
Ésta es la primera exposición antológica de Lodeiro -comisariada por Victoria, su viuda; Ruth, su hija y Xavier Magalhaes- a nivel institucional en Galicia después de la retrospectiva realizada por el Centro de Arte Contemporáneo de Galicia (CGAC) en 2007. Algunas de las obras que se exhiben pertenecen a la colección privada de la familia y nunca se habían visto antes.
Nacido en Vigo, el artista fue emigrante en Suiza y París, de donde volvería en el 63 para dedicarse totalmente a la pintura y vincularse con intensidad a la vida cultural gallega, participando en los movimientos artísticos Estampa Popular Galega y Atlántica. Desde finales de los 60, desarrolló su particular lenguaje pictórico, contribuyendo a la renovación del arte plástico gallego.
Su trayectoria ha sido explicada por el crítico de arte catalán, Daniel Giralt Miracles, como
“una sucesión de apasionantes descubrimientos plásticos que le llevaron a desarrollar diversas
líneas de trabajo que podemos relacionar con la figuración, la abstracción, el desdoblamiento
geométrico, la realidad descriptiva o la interpretación sobrerreal […] de los paisajes y sus
gentes»