La concejala de Bienestar Social y Muller, Beatriz Sestayo, anunció tras la conclusión de la Comisión de Bienestar de esta mañana que «Sari Alabau e Mari Morado serán as mulleres ás que este ano se lles adicará a Gala da Muller con motivo do 8 de marzo, que se celebrará este domingo no Teatro Jofre».
Según declaró la socialista, «trátase dun recoñecemento á traxectoria vital e persoal exemplar destas dúas mulleres. Loita laboral e social de Sari Alabau durante o franquismo, que lle provocou padecer a represión do antigo réxime, o seu traballo como mestra, a súa implicación no tecido asociativo da cidade, a súa presenza actual en Asfedro e impartindo clases actualmente a mulleres de etnia xitana», hizo constar sobre la primera de las galardonadas.
Por parte de Mari Morado, Sestayo ensalzó su trayectoria «que actualmente se atopa á fronte do Grupo Diversidade Funcional, cunha longa traxectoria persoal e laboral exemplar pola igualdade de dereitos e oportunidades das persoas».
Según declaró la socialista, los nombres de las galardonadas fueron comunicados a los grupos municipales en la Comisión de esta mañana, asegurando que «solicitáronse propostas pero non se recibiron ningunha por parte dos grupos políticos, se ben no caso tanto de Sari Alabau como de Mari Morado trátase de dúas persoas ás que numerosas entidades sociais e de mulleres teñen recomendado para este galardón».
La Gala da Muller comenzará en el Jofre a las 19 horas, repartiéndose las invitaciones que queden disponibles en el propio teatro desde las 16:30 horas del domingo. El acto concluirá con un concierto a cargo de la formación musical Bea Rivas & Kaizen.
Improvisación en el área de Bienestar
Desde el grupo municipal del Partido Popular de Ferrol, las concejalas Rosa Martínez y Verónica Casal denunciaron «la improvisación, una vez más, del área de Bienestar Social», señalando que tuvieron que abandonar la Comisión al ser acusadas de intentar boicotear el acto del 8 de marzo tras criticar que no podían votar la propuesta de dos nuevas mujeres que optaban a este homenaje.
«En el orden del día de hoy no iba nombre alguno, lo que demuestra una vez más la improvisación de la responsable de Bienestar Social», apuntó Rosa Martínez, asegurando que «solo teníamos conocimiento de dos posibles homenajeadas y hoy Beatriz Sestayo presentó dos más sin darnos ni una reseña en la comisión que fue convocada ayer, cuando se celebra siempre los jueves». «No podemos consentir esta falta de respeto institucional, ya que no es la primera vez que sucede», añadió la popular.
Por su parte, Verónica Casal recordó que durante mandatos anteriores el nombre de las homenajeadas siempre fue consensuado con el resto de grupos municipales, «algo que no ha sucedido en esta ocasión», lamentó, asegurando que así lo pedían durante el anterior mandato desde las filas socialistas al PP.
«Lo más grave es que se nos ha acusado de intentar boicotear el homenaje y nada más lejos de eso. El Partido Popular reconoce la trayectoria de las cuatro mujeres propuestas, está completamente de acuerdo, pero no puede votar sin haberlas analizado antes en el seno del grupo municipal», indicó Casal.
La popular pidió por consiguiente «más organización en el área de Bienestar», e instó al alcalde «a que abandone la improvisación y a que muestre un mayor respeto institucional hacia el resto de grupos municipales», incidió señalando al primer edil como máximo responsable de lo sucedido.