El «Serviola», en Santander

serviola en santanderCincuenta estudiantes de la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria, acompañados por los profesores de la asignatura «Seguridad Marítima», visitaron la pasada semana el patrullero de la Armada Española P-71 «Serviola», atracado en el muelle de Maliano, perteneciente al Grupo de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal Militar de Ferrol.

Los alumnos de segundo curso de las especialidades de Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina (Máquinas Navales) e Ingeniería Marítima (Ingeniería Naval), recorrieron todo el buque acompañados por oficiales de la Armada, que les explicaron el funcionamiento de la maquinaria y resolvieron sus dudas sobre el manejo de los distintos elementos que conforman esta unidad naval y sobre el día a día a bordo, en alta mar.

Visitaron el puente de mando, la maniobra de proa y sus elementos, los dispositivos de seguridad (contra incendios y supervivencia en la mar) con los que cuenta el patrullero de altura y la sala de máquinas. Los alumnos de la UC permanecieron a bordo durante toda la tarde, momento en que presenciaron el acto solemne de arriado de la bandera del buque.

EL SERVIOLA

El Patrullero de altura «Serviola» es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA) de Ferrol a principios de los años 90. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 2 de Octubre de 1992.

El «Serviola» es el segundo buque en la Armada que lleva ese nombre, pues ya en 1954 existió un guardapescas con la misma denominación. El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Está específicamente equipado para ejercer la soberanía y protección de los intereses nacionales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), cuyo límite se extiende hasta las 200 millas. Para ello cuente con una elevada autonomía (más de 8000 millas) y capacidad para mantener prolongados períodos de permanencia en la mar (más de 30 días).

Dispone de cubierta de vuelo con capacidad para helicópteros medios, un pequeño hospital para seis plazas y dos lanchas

Su excelente versatilidad le ha permitido participar en numerosas operaciones.

 

 

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …