El Concello de Ferrol celebró en la tarde de este jueves un pleno que se extendió hasta pasada la media noche, donde se abordaron cuestiones como la moción en apoyo al Comité de Empresa de Electrorayma, así como propuestas relativas al área de Economía y Hacienda, Urbanismo y Servicios, Participación o Turismo. Además, se aprobó por unanimidad la propuesta de concesión de la Medalla de Plata de Ferrol al mérito deportivo a Javier Gómez Noya, primer pentacampeón del mundo en la historia del triatlón, considerado como el mejor deportista ferrolano de todos los tiempos.
Posteriormente a esta propuesta, también por unanimidad pasó la relativa a la necesidad de conformar una nueva entidad sin ánimo de lucro para acceder a los Fondos Leader de la Unión Europea en el período 2014-2020, suponiendo para la comunidad gallega 84 millones de euros a distribuir en 24 grupos de desarrollo rural.
Un pleno intenso en el que se trataron mociones de todos los grupos y en el que puso la nota «agria» el BNG al abandonar la sala cuando se iba a tratar la moción del PP sobre la retirada del busto de Juan Carlos I de la fachada del Palacio Municipal.
Economía y Hacienda
En el área de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos el Gobierno local, conformado por PSOE y FeC, aprobaron la propuesta del reconocimiento extrajudicial de créditos correspondiente a la relación de facturas por importe de 86.687,74 euros, correspondiente con nueve pagos por servicios que quedaron sin adjudicar el mandato anterior.
Paralelamente a esta propuesta, también se dio cuenta de la actual situación de período de pago del último trimestre de 2015 del Concello, donde la edil del área, Eugenia Freire, señaló que actualmente está en 28,46 días, estando por debajo de los 30 días del límite legal. Con ello, recordó que el Concello tuvo que abonar a los proveedores más de dos millones de euros en un total de 1.809 facturas más que en el anterior período, atribuyéndolo al furor preelectoral del anterior ejecutivo popular antes de los comicios locales de mayo. Al respecto, Langtry sostuvo la gestión del anterior gobierno local, aludiendo a que el período medio de pago siempre fue «impecable». Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, criticó esta forma de medida económica al considerarla susceptible de engaños.
Semana Santa
De la orden del día se retiraron varios puntos del día, entre ellos el 14, concerniente a la propuesta de modificación del anexo de subvenciones nominativas del área de Turismo. Al respecto, el concejal del área, el socialista Bruno Díaz, reiteró que las cofradías de Ferrol percibirán una ayuda de 35.000 euros (de los 75.000 del año anterior) para la realización de esta festividad internacional en 2016.
Al respecto, el grupo municipal del Partido Popular, a través de su portavoz Martina Aneiros Barros, lamentó profundamente esta decisión, recalcando que la ayuda autonómica de 40.000 euros es exclusivamente para dar a conocer la Semana Santa, y no para su realización. Por su parte, Díaz alegó que «se solicitará da Xunta de Galicia que asine directamente coas Confrarías o seu convenio para esta Festa Declarada de Interese Turístico Internacional».
Ordenanza de transparencia
En otro orden de cosas, también por unanimidad se aprobó de forma inicial la ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de datos del Concello de Ferrol, a fin de facilitar un gobierno abierto en la Administración local «máis cercana ao cidadán, e os seus principios (transparencia, datos abertos e reutilizables para a cidadanía, participación, colaboración). Sendo goberno aberto, aquel que se basa na transparencia, como medio para a mellor consecución da finalidade de involucrar á cidadanía na participación e na colaboración co público que se ve favorecidpolo uso das Tecnoloxías da Información e Comunicación», expuso el edil de Participación, Álvaro Montes.
XXIV Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos
En el apartado de Cultura, también contando con el apoyo de toda la corporación municipal, se aprobaron las bases para la convocatoria de la vigésimo cuarta edición del certamen internacional de gráfica Máximo Ramos 2016, premio que se convoca cada dos años y que lleva aparejado un galardón en metálico de 7.000 euros. Como novedad, en esta edición el nombre del ganador se dará a conocer el día de la exposición.
Mociones
Once fueron las mociones programadas en el orden del día, destacando entre todas ellas la moción con las demandas del Comité de Empresa de la UTE Electrorayma-Tecman, reclamando la subrogación de todos los trabajadores de mantenimiento en los astilleros de la ría de Ferrol, que el próximo lunes 29 afrontan la finalización del contrato de mantenimiento que mantenían 15 años atrás. La moción, aprobada por unanimidad, es una reivindicación del trabajo del personal de las empresas auxiliares de los astilleros públicos de Fene y Ferrol, y el apoyo a su lucha para mejorar sus condiciones de trabajo.
Otra de las mociones que dio que hablar a los ediles de la corporación fue la concerniente a la retirada del busto de Juan Carlos I, moción presentada por el Partido Popular para reclamar que no sea retirado de la fachada principal del Pazo Municipal. Tras un extenso debate, en el que el edil Suso Basterrechea declaró que su grupo era republicano, la misma fue aprobada por los votos del Partido Popular y Ciudadanos, los votos en contra de Ferrol en Común, y la abstención del PSOE. El Bloque Nacionalista Galego se abstuvo en participar la votación.
Destacable también fue la moción del Partido Popular, la última del orden del día, para demandar la firma del contrato entre Navantia y Arabia Saudí, y la consecución de plena ocupación de los astilleros de la ría. Al respecto, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, destacó que Arabia Saudí «padece una dictadura atroz», repudiando completamente la situación del país árabe. Con ello, hizo saber que su grupo respaldará la moción pero no así el régimen totalitario del estado saudí. La moción fue aprobada por unanimidad, habiendo intervenido la portavoz popular, Martina Aneiros, para advertir que ese tipo de declaraciones hechas por el regidor ferrolano podría afectar a futuras negociaciones.
Además de estas, otras mociones se llevaron a cabo durante la sesión plenaria, como así la relativa a la situación ferroviaria de la ciudad, al derecho a la vivienda en el Concello, por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, o al concerniente al día de la justicia social.
Y ahora hay que quedarse con el busto. Decidido en pleno. El busto es tan intrascendente que no es ni un problema y mira que en Ferrol hay para resolver muchos pendientes.
Esperpéntico gobierno ferrolano mentiroso, que ahora renuncia remunicipalizar, quita la ayuda a la Semana Santa, falta al respeto al Rey e insulta a un país que puede que venga a darnos trabajo. Que se vayan ya.
Cuando las personas en vez de atacar a los problemas de la ciudad de frente, tratan de despistarnos con conachadas(como se dice en Ferrol)…sucede lo que se vió ayer en el pleno, que sus estúpidas propuestas les revientan en las narices.
Qué pasa en el Concello que todo el mundo anda de morros, entre la mini-fuga de Rivas con el busto y la espantada de Sestayo con el tema de las Corbetas aquello parecía el desfile de no parar
Juan Carlos I se falta al respeto el mismo. Pueden ir a Narón y ver la obra de teatro que habla de su vida y verán que clase de persona es