Con el objetivo de ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, 13 alumnas iniciaron el pasado día 22 , el tercero de los cursos puestos en marcha este mes por el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana.
El Aula de formación de Cáritas, en la calle Alonso López nº 38 de Ferrol, es el lugar en el que 13 alumnas con una edad media de 38 años se han iniciado en la formación de Atención Sociosanitaria en el domicilio.
Para ello y hasta el 8 de julio durante 480 horas, repartidas en sesiones formativas que se llevarán a cabo de lunes a viernes, en horario de 9.00h a 14.00h., deberán de aprender a aplicar las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar la autonomía personal y sus relaciones con el entorno de las personas a las que podrán prestar sus servicios.
El programa del curso se estructura en tres módulos formativos
El primero de los módulos trata sobre higiene y atención sanitaria domiciliaria, en el que durante 170 horas, abordarán las características y necesidades de atención higiénico-sanitaria de las personas dependientes, la administración de alimentos y tratamientos a personas dependientes en el domicilio y la mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios en el domicilio.
Un segundo, atención y apoyo psicosocial domiciliario, de 210 horas en las que se forman en el mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio y apoyo a las gestiones cotidianas de dichas personas.
Y finalmente habrá un tercer módulo de apoyo domiciliario y alimentación familiar de 100 horas, en las que se abordaran la gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes y mantenimiento, limpieza y organización del domicilio.
El curso cuenta también con 120 de formación en prácticas no profesionales que se realizarán en el Hospital Juan Cardona, que colabora con Cáritas.
Las alumnas que participan en el curso tienen una edad media de 38 años y por procedencia, 8 son españolas, 1 comunitaria no española y 4 son extracomunitarias
El curso está financiado por Programa operativo e IRPF