El Consejo de Navegación de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se reunió por primera vez en 2016 esta semana, inaugurando su actividad durante el ejercicio, y analizó la prestación de servicios portuarios. Las empresas prestadoras de servicios de amarre y desamarre de buques, de prácticos y remolcadores presentaron un análisis de sus actividades.
Los servicios portuarios básicos son prestados por diferentes empresas censadas en Ferrol atendiendo a las necesidades de los buques y a requisitos técnicos y de calidad del servicio. En lo referente al practicaje, los trabajos son desarrollados por la Corporación de Prácticos. Para el remolque es una agrupación de las empresas Refesa, Reyser y Sertosa Norte, y opera con medios modernos y de alta capacidad. El amarre lo ofrecen dos empresas, Amarradores del Puerto y Ría de Ferrol y Botamán.
Consejo de Navegación
El Consejo de Navegación, según establece la Ley de Puertos, es un órgano de asistencia e información de la Capitanía Marítima y del presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño.
Está representado por aquellas personas físicas o jurídicas que tienen un interés directo y relevante en el buen funcionamiento del puerto, del comercio marítimo o que puedan contribuir al mismo de forma eficaz. Así, en este caso, forman parte de este Consejo el director de la Autoridad Portuaria, Alejandro Rey, junto a otros dos representantes más de este organismo, representantes de la Administración Marítima, de empresas prestadoras de servicios portuarios, de sindicatos y de destacados integrantes de la Comunidad Portuaria de Ferrol y San Cibrao.