Ferrol, las casas porticadas y las viviendas con patín

faf-SEl Foro de Amigos de Ferrol hace un recorrido por diversos edificios singulares de los barrios de la ciudad ilustrada.

—-ooOoo—-

La construcción del Nuevo Ferrol se hizo de acuerdo a un trazado racionalista que seguía los principios de la Ilustración, con una serie de calles anchas y paralelas entre sí, carentes de los clásicos pórticos y patines que eran comunes en las viviendas gallegas de la época. El racionalismo ilustrado no permitió el uso de los citados porches y patines en el barrio de la Magdalena, principalmente por razones de trazado urbano y salubridad, pero incluso se apuntan a razones de moralidad pública.

Sin embargo, en los primeros diseños de viviendas para el barrio de la Magdalena aparecían casas porticadas, como son las que aparecen en un plano del ingeniero Francisco Llovet del año 1763, aunque posteriormente no se construyó vivienda alguna de este tipo. En este caso la acera interior se elevaba, mediante tramos escalonados en los extremos, sobre el nivel de la calle para evitar su uso por animales de carga.

  Plano Francisco Llovet 1763
Plano Francisco Llovet 1763

Más tarde, en el Ferrol decimonónico aparecieron algunas viviendas con porches o pórticos en su planta baja. Ese fue el caso de las viviendas situadas en la calle María, zona noroeste de la plaza de Amboage (donde hoy se alzan el Colegio y la iglesia de la Orden Mercedaria); las llamadas Casas de Salomón, que cubrían una amplia zona de la calle Real, en la acera frente al edificio de Capitanía General; y el edificio con su planta baja dedicada a mesón, situado en la plaza esquinal formada por las calles Real y San Diego. Pueden verse dichos edificios, hoy desaparecidos, en dos fotografías de época y un dibujo del pintor González Collado.

burgoa-21-2-b

De lo que no hay apenas muestra en el barrio central de Ferrol de la Ilustración, es de patines o escaleras exteriores de piedra, tan presentes en las viviendas urbanas y rurales de Galicia. En los dibujos del ilustrador ferrolano Julio Ferrín vemos cuatro patines de piedra, dos de ellos en el barrio de Esteiro y otros dos en el de Canido. De los dos edificios de Esteiro, la Casa del Patín fue rehabilitada para biblioteca universitaria, mientras que el otro edificio desapareció. Las dos viviendas de Canido siguen en pie en un deplorable estado de conservación.

burgoa-21-2-c

 

Después de una larga búsqueda en el barrio de la Magdalena, dentro de un pequeño patio con una verja que da a una calle céntrica, hemos localizado el que posiblemente sea el único  patín de una vivienda del centro de Ferrol. Animamos al lector a que lo localice.

burgoa-21-2-d

 

 

 

 

Lea también

Últimos días en Fene para visitar a exposición Auga, terra, aire e lume

Este luns 29 de abril, pecha ao público a exposición Auga, terra, aire e lume, do …

Un comentario

  1. En la calle Arce, entre Magdalena e Iglesia, se encuentra ese patio con patín, que nos mostráis en la última foto.