El candidato a presidente del Gobierno por el Partido Popular y actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha declinado presentarse a la investidura como presidente del Gobierno, tras haberse entrevistado en el palacio de la Zarzuela con el rey Felipe VI dentro de la ronda de consultas de cara a la investidura, según un comunicado de la Casa del Rey.
En la nota, Zarzuela explica que durante la entrevista mantenida con Rajoy, el Jefe del Estado le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno, oferta a la que ha renunciado. «Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado», dice el comunicado.
Rajoy había avanzado el jueves su intención de someterse a la sesión de investidura pese a que, a priori, no contaba con apoyos para lograr ser elegido de nuevo presidente. Este viernes se han reunido también con el rey el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias. Una vez concluida su ronda con los portavoces de 14 formaciones políticas, abierta hace cinco días, el jefe del Estado había convocado a la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre de su candidato a la investidura. En vez de esto, lo que ha hecho ha sido comunicarle la renuncia de Rajoy. A partir del próximo miércoles, el monarca iniciará una segunda ronda de contactos con los portavoces.
Mariano Rajoy se hizo caquita