Jorge Suárez primer invitado en «Conversas do Parador»

(Foto: G.A.).
(Foto: G.A.).

 

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, acudió en la mañana de este miércoles a un desayuno abierto con la prensa dentro del ciclo «Conversas no Parador» que organiza el Club de Prensa de Ferrol.

Jorge Suárez, es el primer invitado de esta iniciativa que nace con objeto de acercar los personajes de la política y de la actualidad local a la ciudadanía a través de sus manifestaciones y opiniones en una atmósfera menos institucional.

Durante casi hora y media el alcalde de Ferrol, respondió a las preguntas que le formularon tanto de los medios de comunicación, como de los agentes sociales invitados por la organización o de los miembros del Club de Prensa.

Fue una reunión «informal» en la que el alcalde no eludió a ninguna de las preguntas, de todo tipo, entre las que no faltaron las referentes a FIMO, la Armada, Plan de Urbanismo, Bomberos, etc.

Realmente  se advirtió que Jorge Suárez se encontraba a gusto , no puso barreras a las preguntas, en algunas se notó la sonrisa en su cara, en otras las ironía, pero..fue atento, controlador y a veces se notaba en él ese saber responder…sin hacer heridas.

Fue presentado por el presidente del Club de Prensa, Siro López, que estaba acompañado por directivos de la asociación y por el director del parador de Turismo, José Antonio Cedena.

Y antes de comenzar la rueda de preguntas Jorge Suárez, a petición de Siro López se definió , brevemente. «Vengo del mundo de la justicia, estaré como alcalde ocho años si así lo deciden los ciudadanos y después volveré a mi puesto de trabajo. Soy políticamente de izquierdas pero mi deseo es el respeto a todas las instituciones y que se mantenga por encima de los colores políticos».

Ferrol necesita unidad y continuidad en el tiempo y no iniciar cada cuatro años un nuevo proyecto político. Tenemos que anular el pesimismo y ganar en autoestima para lograr llegar al Ferrol de los 90.000 habitantes».

Y comenzamos las preguntas. Ofrecemos un resumen de las contestaciones de Jorge Suárez , son respuestas a preguntas «sin censura previa».

-FIMO.- «La Cámara de Comercio hizo una gestión nefasta. Dejó una deuda de dos millones de euros. Es necesaria una fuerte inversión para crear un espacio de ocio , realmente es un proyecto a largo plazo ya que no disponemos de los medios necesarios. En un futuro próximo será un espacio de referencia  que merece más atención y respaldo de la Xunta. Hay que reconocer que fue un acierto que el concello adquiriera los terrenos».

-LA ARMADA Y LA CONSTRUCCIÓN DE BUQUES DE GUERRA.-  «Ferrol le debe mucho a la Armada y al sector naval pero…es recíproco. Hay que hacer un esfuerzo por mantener puentes de unión.

Yo estoy contra la OTAN y el armamentismo, pero reconozco que cada país debe tener un Ejército para defender su soberanía.

No es igual construir barcos de guerra para Arabia Saudí que para Noruega, no, y en eso tengo problemas de conciencia pero la situación en la comarca….

Por cierto hoy miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, realizaron una visita a Navantia Fene, pues bien….se excluyeron a los representantes del gobierno local ferrolano. Sin mas»

-REUNIÓN CON FEIJÓO.- «Algunos parece que tienen miedo de que seamos bolivarianos revolucionarios.

Mantuve una reunión de cuatro horas con Feijóo y mostró preocupación por los problemas de Ferrol.

Por cierto, mantengo relaciones magníficas con el Presidente de la Autoridad Portuaria, con los ediles de la oposición … tenemos que estar de acuerdo  en muchas cosas por lograr un Ferrol mejor, con responsabilidad, y un ejemplo claro es que este gobierno mantiene la continuidad en el tema de Ferrol Vello, por ejemplo. Eso es positivo para la ciudad».

-ENTONCES..¿BIEN CON LAS INSTITUCIONES?.«Yo tengo claros mis  principios . Efectivamente hay determinados agentes que vienen manteniendo posiciones de cierto privilegio de trato, otros no y pongo por ejemplo la desaparición de “Lazos” pero eso no significa entrar en el gobierno local  como un elefante en una cacharrería.

Recibí a dos almirante de la OTAN y no ocurrió nada. Mis relaciones con el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño va muy bien.

Yo no cambio mi percepción política pero por encima de todo está la ciudad de Ferrol».

-LA AYUDA A LA SEMANA SANTA, NI 35 NI 75 ¿SERÁ DE  50.000 EUROS?.- «El convenio con la Junta de Cofradías de la semana Santa será lo suficiente  en este año 2016. De cara al año que viene  habrá que hablar. La Xunta de Galicia tiene que aclarar su apoyo no es concebible que de los 40.000 euros que dio en el 2015, 24.,000 se destinaran a retransmisiones de la televisión gallega, una televisión pública. Desde luego, este año…sin problemas, seguro, pero por respeto a los grupos municipales no voy a adelantar la cifra del convenio.

-ACOSO Y DERRIBO.-  «Tratamos de comunicar siempre en positivo. Hicimos cosas importantes en poco tiempo. Existe un acoso y derribo que se está a practicar contra el gobierno local y nosotros no ponemos contenedores ardiendo en la calle. Tenemos que mejorar la política de comunicación.

A veces la anécdota es la noticia…eso no es nuevo.

¿Desencuentro con Sestayo? ¿Y eso no es derribo? No tenemos actitudes personales en la forma de encarar la política municipal y tenemos un compromiso, transparencia y participación ciudadana.

A veces.. es difícil todo eso , el ritmo de la administración no concuerda con el ritmo político».

-SOBREVIVIR A LOS ATAQUES.- «¿Mi experiencia personal? ¿Afectado si me llamaran perroflauta? (jajaja). Hace unos meses comencé a comprar americanas (jejeje). Me considero uno más  entre iguales, creo que cuento con el respaldo de colectivos, la gente valora las iniciativas plurales. Yo esperaba ver a mis hijos más a menudo. La gestión administrativa es importante, pero a veces la vida política es ingrata. Desde luego hay que tener fortaleza especial para poder sobrevivir a los ataques. Y..una cosa, muchas veces sobrevaloramos el circuito de los agentes sociales de la ciudad».

-BOMBEROS Y NARON.- «Las relaciones con Narón están cambiando, tenemos en marcha proyectos de colaboración mutua, conjuntos, compartidos como el ‘Ría de Ferrol: Cidade 2020’, para optar a la subvención del Plan Urban, presentamos un proyecto para el transporte público.

Sobre los bomberos…el tema es complejo. Pertenecemos al consorcio provincial  lo que nos obliga a atender varios concellos  y Narón se autoescluyó  y desde luego su servicio es insuficiente, por lo que di orden de que los Bomberos de Ferrol acudan a Narón si hay que ayudar en algún problema grave. Esperamos tener una reunión y que Narón se incorpore al Consorcio en este año 2016».

-PLAN GENERAL DE URBANISMO.- «Estamos en su redacción y ya se cuenta con un primer avance de ideas y además estamos en relación con Narón , queremos consensuarlo con ese Concello , incluso sin excluir a Fene, ya que tenemos que caminar de cara a una ciudad compacta . Queremos unir barrios (Santa Mariña-San Pablo) que actualmente están desconectados y caminar cara a frenar la dispersión.

El plazo medio para la finalización de un Plan es de unos seis años, pero hay que apostar por él aunque no sea yo como alcalde quien lo apruebe, desde luego si continúo…lo firmaré y si viniese un gobierno de otro color..lo apoyaré».

OTROS TEMAS.- No quedaron sin contestar temas como FITUR, colectores, medios de comunicación, etc.

Finalizado el encuentro Siro López entregó a Jorge Suárez un pequeño recuerdo de su estancia en este encuentro.

Lea también

Agenda-zona norte, 16 de abril

—-Quedan 259 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional contra la …

2 comentarios

  1. Por no extenderme, ya que daría para escribir cientos de líneas, sólo focalizar mi crítica en dos puntos:

    1-FIMO. Ahora resulta que es un problema complejo y que requiere mucho dinero. Eso ya lo sabíamos durante el anterior mandato y ellos lo sabían también. Luego mintieron a los trabajadores despedidos y a toda la sociedad, prometiendo cosas que sabían que no podrían cumplir.

    2-Bomberos: Estupendo. Por fin el alcalde reconoce la evidencia, que es que Narón se autoexcluyó del convenio, así que el gobierno de Rey Varela no era tan malo, sólo cumplía con la legalidad. Eso sí, lo de enviar a los bomberos ferrolanos en auxilio de los amateurs naroneses a coste 0, no me parece de recibo y más bien diría que raya la ilegalidad.

    • Sí, es mejor que los vecinos de Narón mueran abrasados por las llamas y denegarles el auxilio