Navantia inicia, en los astilleros de Fene, a las once de la mañana de este miércoles los trabajos de la fabricación de las estructuras eólicas para el parque Hywind, de la empresa Statoil.
Al acto asistirá el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde.
El programa previsto es el de la la presentación abreviada de los Programas offshore: el Proyecto Hywind y el Proyecto Wikinger, en el edificio de dirección y posteriormente, el mandatario gallego se trasladará al Taller de bloques planos para presenciar el comienzo de elaboración del Programa Hywind
ESTRUCTURAS FLOTANTES
El grupo de astilleros públicos, Navantia, y más concretamente la factoría de Fene, ha dado un paso más para su consolidación en la industria eólica marina. De hecho, el consorcio formado por Navantia y Windar ha conseguido en el pasado mes de junio en Oslo la adjudicación por la empresa Hywind Scotland Ltd., filial de Statoil, de la fabricación de cinco estructuras flotantes para el primer parque de este tipo, ubicado en aguas de Escocia.
Las estructuras, tipo SPAR para turbinas de 6MW, son construidas en la factoría de Navantia Fene y su destino, el parque escocés Hywind, pionero a nivel mundial.
La construcción supone unas 400.000 horas de trabajo y la entrega de la última unidad está prevista para febrero del 2017. Se trata de estructuras que tendrán un peso, por unidad, de unas 3.500 toneladas, una longitud de 90 metros y un diámetro de 14,5.
Navantia destaca que este programa, junto con los actualmente en curso para el parque de Wikinger, «representa un importante paso para la consolidación en la industria eólica marina y para la consecución de nuevos contratos».
Un sector con mucho futuro. Parece que por fin viene la famosa diversificación.