El Ayuntamiento de Ferrol procedió esta mañana a dar instruccións a la Policía Local para que proceda a reponer los cierres que esta semana se situaron en las calles Mercé, Benito Vicetto y Carme Curuxeiras de Ferrol Vello ante la situación de peligro para los ciudadanos que supone la existencia de hasta ocho edificios en estado de ruina.
La concejal de Urbanismo, María Fernández Lemos, manifestó que entiende y lamenta las molestias que la medida supone a los vecinos, y así se lo transmitió a los representantes vecinales durante esta semana, pero recordó que para el Ayuntamiento lo prioritario es garantizar la seguridad de los ciudadanos. El estado en el que se encuentran estos edificios puede provocar que se precipiten elementos sobre la vía, lo que supone una situación de peligro que es preciso evitar.
La medida se adoptó debido al mal estado que presentan los edificios correspondientes a los números 26, 28, 30, 32 y 36, 38 y 40 de la calle Carme Curuxeiras, y los números 24 y 26 de la calle Benito Vicetto, por lo que el cierre afecta parcialmente también a la calle Merced.
Todos estos inmuebles son objeto de expedientes de orden de ejecución, pero sus propietarios no ejecutaron las obras exigidas. El Ayuntamiento procederá en cuanto sea posible a acometerlas de manera subsidiaria, de tal forma que el coste de estos trabajos tendrá que ser después pagado por los dueños de los edificios.
Los inmuebles señalados, se recuerda desde Urbanismo, tienen órdenes de ejecución desde hace años, con expedientes abiertos en alguno de los casos desde el año 2001.
El vallado instalado limita la circulación con vehículos en los tramos afectados y el tránsito peatonal, si bien permite caminar por las zonas con menos peligro.
Supongo que antes de tomar medida alguna, se debería reunir a los vecinos y el Alcalde, la Concejala de Urbanismo y el de Participación Ciudadana, explicarles lo que pasa y cuanto tiempo va a durar la situación.
El lema de Ferrol en Común no era TRANSPARENCIA, ÉTICA Y PARTICIPACIÓN, pues no parece que esten cumpliendo esos tres principios.
También recordarle al Sr Alcalde que prometió retirar los coches del Paseo del Túnel y todavía siguen ahí.
Yo creo que para poner vallas deberíamos votar en referendum, como hacen los catalanes.
No ridiculice usted las opiniones, si se va a cerrar calles enteras que estaban abiertas habra que dar una explicación y escuchar a los vecinos.
Se llama TRANSPARENCIA y PARTICIPACIÓN
Una opinión ridícula es que, para cerrar una o diez calles por motivos de seguridad deba escucharse previamente a los vecinos. Qué van, a cantar?
Pues podran proponer que dejen un pasillo central para caminar que conjugue seguridad con no tener el barrio SECUESTRADO
Yo creo que el alcalde debe ir casa por casa explicando por qué ponen las vallas, porque si no la gente cree que es «por un secuestro», como el James ese.