Los 24 Grupos de Emerxencia Supamuniciales-GES continuarán operativos hasta el año 2018 gracias a un convenio de colaboración, cuya ampliación fue autorizada en la mañana de este jueves por el gobierno gallego, y que supondrá una inversión total de 22,3 millones de euros, aportados por la propia Xunta, las diputacións provinciais y los ayuntamientos, tal y como había adelantado Galicia Ártabra hace unas fechas.
El Consello de la Xunta aprobó la addenda al convenio de colaboración a suscribir entre el Gobierno gallego, la Federación Gallega de Municipios y Provincias y las diputaciones provinciales en materia de emergencias y prevención y defensa contra incendios forestales, para la creación e implantación de los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES).
Este acuerdo supondrá una aportación total de 22,3 millones de euros hasta el 2018 para financiar el funcionamiento de los GES, ampliando así el convenio suscrito en mayo de 2013 para esta finalidad. Estos fondos serán concedidos por la unta, a través de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y la Consellería de Medio Rural, junto con las deputaciones provinciales y las entidades locales.
El convenio firmado en 2013, que tenía vigencia hasta finales del año 2015, estipulaba que estos
grupos trabajarían en labores de extinción y silvicultura preventiva, además de desempeñar
trabajos relacionados con las emergencias y con la protección civil. Ahora, con
esta addenda, se amplía el número de actuaciones a realizar por los GES en materia de prevención
contra incendios forestales, incluyendo la posibilidad de estudiar las redes secundarias de fajas de biomasa, investigar su propiedad y valorar el estado de la biomasa forestal, así como la eliminación y retirada de nidos de avispa velutina.
Funciones de los GES
De este modo, las funciones de los GES quedan establecidas como sigue. En primero lugar, se dedicarán a intervenir en incendios forestales y urbanos en el ámbito territorial de su demarcación. En segundo término, desarrollarán prácticas preventivas, de carácter local y a pequeña escala, para crear discontinuidades verticales y horizontales de la cubierta vegetal, mediante rozas en terrenos forestales o de influencia forestal de la titularidad de los ayuntamientos o de propietario desconocido y perímetros y parcelas declaradas cómo abandonadas.
Los GES también intervendrán en situación de riesgo y de emergencia para mantener la red de carreteras, y sin ser responsables de su mantenimiento, mediante su limpieza y retirada de objetos, especialmente en el caso de accidente, así como en situaciones derivadas de riesgos naturales, nevadas, inundaciones, temporales, heladas o lluvias intensas. También colaborarán con las autoridades competentes en materia de protección civil en casos de aglomeraciones de personas en lugares y momentos determinados.
Hoy en día son 24 los grupos operativos en Galicia, con un total de 288 integrantes.