Según informa el gobierno local desde este lunes queda prohibido aparcar y circular en todos los tramos de la calle Real, excepto los de delante de las plazas de Amboage y Armas durante todas las 24 horas del día.
En una nota informativa del gobierno local se señala que «Ferrol recuperará a partir de este lunes la calle Real como plenamente peatonal, dotándola de nuevo de su sentido original como calle pensada para los peones, cumpliendo con el objetivo de una movilidad sostenible y dando respuesta a las demandas de los ferrolanos ante las dificultáis que hasta ahora se encontraban para caminar en determinadas horas por esta céntrica vía del barrio histórico de A Magdalena.
De este modo, desde mañana a las once de la mañana la calle Real no podrá ser utilizada por vehículos, ni para circular ni para estacionar. No se permitirá la entrada de vehículos como sucedía hasta lo de ahora desde las 23:00 y las 11:00 horas excepto una accesibilidad puntual para comercio y residentes.
La medida atiende tanto al interés de los ciudadanos y de los vecinos, dadas las numerosas quejas que se producían de residentes con dificultades para salir de sus viviendas por los vehículos estacionados, como al plan de mejora integral de la movilidad.
La medida cuenta con el informe favorable de la Policía Local de Ferrol que determinó que esta decisión no tendrá repercusión en el tráfico rodado del barrio de la Magdalena».
NUEVOS MACETEROS
De manera complementaria, este lunes se procederá a la instalación de nuevos maceteros, con buxos como especie arbórea, que mejorarán la imagen de la calle y contribuirán su humanización.
Desde la Concejalía de Urbanismo se recuerda que «se trata de una calle con un trazado del siglo XVIII, que no está adaptada al tráfico. Los planes de movilidade existentes en el Ayuntamiento, elaborados durante los dos mandatos anteriores, recogen además que la presencia del automóvil en el centro de la ciudad es del 65%, un porcentaje excesivo que debería bajar hasta el 40%, e incluso, en valores excelentes, al 25%.
Entre las medidas que está adoptando Urbanismo también se encuentra la búsqueda de soluciones a la falta de aparcamiento para residentes, algo que se tiene que compensar con la existencia de los parkings de la Alameda, del Mercado, del Cantón y de la plaza de España, que se encuentran claramente infrautilizados. Urbanismo ya está manteniendo reunión con los concesionarios de los parkings del Cantón y de la plaza de España, para buscar métodos que permitan reducir el coste de los estacionamientos, conscientes de las dificultades económicas de los ciudadanos en Ferrol.
Entre otras medidas, el Ayuntamiento propuso subvencionar parte del coste de las plazas de alquiler que ocuparían los residentes.
Paralelamente, también se están estudiando mejoras en el transporte público que lo hagan más atractivo y más útil a los ciudadanos.
Asimismo, desde Urbanismo se recuerda que para favorecer el comercio existe un convenio con los comerciantes que supone que todos aquellos que acudan al centro para realizar trámites o compras disponen de una hora gratuita en los parkings».
Quien va a hacer cumplir esa medida, la Policía Local? Jua, jua, jua, jua
Muy bien. Acaban de fastidiar 200 plazas de aparcamiento, porque ellos lo valen. Y sí, que estudiarán medidas con los parkings y bla, bla, bla… ¿No habría que haber hecho eso ANTES, señoras y señores?
Mi más sincera enhorabuena a la concejala de urbanismo y al gobierno local. Creo que la medida, que todavía es muy modesta y que espero que se continúe pronto con la calle Magdalena y la María, va a contribuir a hacer del centro de ferrol un lugar agradable para todos.
Ahora los residentes tendrán que pagar por algo que antes tenían gratis (por la noche se podía estacionar en la calle real) Muchas gracias Suárez
El ejecutivo de las prohibiciones!! Cuanto perjuicio para la ciudad!!
Sr Suárez. Por qué tanto interés en ir contra los comerciantes de la ciudad? Dicho sea de paso, inicie las obrar en Reina Sofía de una buena vez ! Gracias
Ya han consumado el atropello a nuestro barrio. Con la oposicion frontal de los vecinos (menos de el arquitecto municipal que defiende sus intereses particulares y vive en esa calle). Sin proyecto, sin alternativas, sin información, sin consenso, sin apoyo ni de los vecinos ni delcomercio, esta es la politica de participación ciudadana y de transparencia. Carguemonos el barrio que aqui no nos votaron.
Aparcamientos en el Mercado Central a 30 céntimos la hora y COMPLETAMENTE VACIOS