Los directores de la Agencia Gallega de Innovación-GAIN, Manuel Varela, y del Igape, Javier Aguilera, destacaron en la mañana de este martes la innovación en fabricación avanzada como camino de los astilleros y la industria auxiliar gallega cara al llamado Naval 4.0. Durante la jornada Shipbuilding 4.0: dinamización de la capacidad innovadora del sector naval gallego, celebrada en el CIS Galicia, en a Cabana, Ferrol. Aguilera destacó el resurgir del naval, que con 1.800 millones en contratos se ha situado en la senda «para recuperar el liderazgo» del sector, una meta que, subrayó, sólo puede conseguirse mediante una decidida apuesta por las nuevas tecnologías. En este sentido, Varela apuntó el papel del CIS Galicia como canalizador de la innovación gallega hacia la aplicación de los estándares de la Industria 4.0 al naval, «a través de una cultura de innovación abierta en la que participen astilleros, empresas auxiliares, centros tecnológicos, universidades y la propia administración».
Con esos objetivos, y apoyados en la Agenda de la Competitividad Galicia Industria 4.0, y la Estrategia de Especialización Inteligente-RÍES3, Varela y Aguilera destacaron el acuerdo de 2 millones de euros puesto en marcha entre la Xunta y la industria naval gallega para dar los primeros pasos en la implantación del Naval 4.0. Un proyecto que une las capacidades del CIS Galicia con Aclunaga, y Navantia; con los centros tecnológicos y de conocimiento como Aimen, ITG y Soermar; y con el Colegio de Ingenieros Navales.
A través del talento y la formación, así como de la adquisición de material mecánico o electrónico de última generación, señalaron, el Gobierno gallego busca desarrollar proyectos demostradores que permitan conseguir tecnologías de vanguardia, de forma que las empresas puedan incorporarlas a sus ofertas internacionales sin necesidad de que asuman el riesgo de desarrollarlas y probarlas. El acuerdo, que busca captar más fondos de Europa para el sector naval, abre además la puerta a mejorar la competitividad de los astilleros a la industria auxiliar a través de la optimización de las tecnologías existentes, y ponen la vista en nuevos nichos de mercado, apostando por la diversificación del sector a través de sistemas de alto valor tecnológico.
En el marco de este acuerdo, Aguilera y Varela presentaron en el CIS tres proyectos capaces de impulsar la competitividad del sector. El primero de ellos, Carlos, es un robot cooperativo fruto de una investigación liderada por Aimen. Destinado a grandes espacios de fabricación, esta máquina hará operaciones de marcado y colocación de pernos autosoldables en bloques de superestrutura de buque, una tecnología que permitirá aumentar la competitividad de la industria naval y que ya ha sido probado en Astilleros Valiña.
Los directores de Igape y GAIN también mostraron las capacidades del proyecto Conforship, fruto del programa Innterconecta, que busca superar la ineficiencia e impredictibilidad en el conformado de chapas para la fabricación del casco del buque. Mediante este proyecto, se reducirá en un 80% el tiempo de fabricación y en un 50% los costes de consumibles.
Y, por último, presentaron tres iniciativas de composites para lo naval: Mosaic, Con el-Patch y Parche, que han conseguido nuevos materiales para ganar ligereza reduciendo el consumo de combustible, así como para reparar de forma más competitiva las estructuras de acero.
Navantia, Colegio de Ingenieros Navales, CIS,…
Consulto la página de Navantia y no rastro de procesos de contratación de ingenieros navales, la última actualización de la página del CIS es de hace 4 meses y tampoco hay procesos selectivos en curso y del COIN de Ferrol mejor ni hablar…
Lo extraño es que tuve compañeros en la Universidad que sí han entrado a trabajar en Navantia por poner un ejemplo. No tenían ni el mejor expediente, ni la mejor formación pero sí un apellido ilustre de los que abren puertas (sagas de almirantes, etc.).
Es una vergüenza lo que están haciendo con el dinero público. Lo usan para financiar «chiringuitos» donde enchufan a sus familiares.