El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó en la mañana de este lunes la apuesta por la construcción de un moderno buque suministrador de gas natural licuado «como un paso más en la búsqueda de situar en la vanguardia internacional al *HUB de *GNL del noroeste peninsular que se está impulsando en la ría de Ferrol». En este sentido, Conde adelantó que la empresa *Ghenova *Ingeniería, *ubicada en el puerto de Ferrol, será la encarga de diseñar una embarcación con 8.000 metros cúbicos de capacidad, pensada para la operatividad y navegación en las condiciones más adversas, y dotada de la mayor eficiencia y autonomía.
«La trayectoria de *Ghenova en el puerto de Ferrol es por todos conocida», apuntó el conselleiro, quien también resaltó la apuesta por la innovación de la empresa, materializada a través de proyectos de eólica offshore, o liderando, en el marco del programa «Innterconecta», una iniciativa encaminada a la consecución de un sistema de ayuda a la evacuación de buques en tiempo real.
En este marco, el conselleiro, que estuvo acompañado por el presidente de Reganosa, José María Paz Godoy, por el director general de «Ghenova», Francisco Cuerdas, la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; y por el alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, destacó que a través del HUB, y en el marco de la iniciativa europea TIENE-*T, «se está contribuyendo a la descarbonización de nuestro transporte». Una meta, explicó, en la que trabajan todos los agente implicados «la propia Reganosa, Navantia, la Universidad de Santiago, la Autoridad Portuaria de Ferrol, y la Xunta de Galicia-, y en la que ya se han dado diversos pasos».
«En primer lugar, se analizó la demanda potencial de GNL como combustible, con el análisis de más de 71.000 movimientos de buque en el corredor atlántico de Finisterre», explicó Conde. Además, se tiene trabajado, a nivel conceptual, en la ingeniería necesaria para la mejora de las instalaciones de la planta de Mugardos; se estudiaron soluciones técnicas para el suministro de GNL; y se diseñó una cadena logística que permita garantizar el suministro, y en la que juega un papel prioritario el diseño de este buque piloto.
De este modo, destacó el conselleiro, la Xunta aspira a hacer del HUB «la infraestructura más importante de distribución energética del noroeste peninsular», otorgándoles a los astilleros gallegos una gran oportunidad para la construcción de nuevos buques, tanto suministradores de GNL, gracias a este proyecto piloto, como de aquellos que empleen el gas natural licuado cómo combustible; la reconversión de embarcaciones ya construidas; y su reparación.