Rey Varela censura al bipartito local por su incapacidad de gestionar la ciudad

rey varela rosa martinez 14-9

El portavoz del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela, dio una rueda de prensa acompañado de la concejala popular Rosa Martínez Beceiro, en la que hizo un llamamiento al gobierno ferrolano en bipartito «para que gestione y resuelva los problemas de la gente y para que gobierne y represente a todos en su acción de gobierno».

Así lo señaló Rey Varela tras la conclusión de la comisión extraordinaria de Hacienda celebrada esta mañana, en la que puso en manifiesto las pretensiones del ejecutivo de Suárez de eliminar las partidas reservadas a accesibilidad, fomento del emprendimiento y FIMO, así como a la paralización del sistema de saneamiento de la ría ferrolana.

Con respecto a la propuesta de derogación de la ordenanza reguladora de la tasa por la depuración de aguas residuales, el líder del PP ferrolano solicitó al bipartito local información complementaria al informe del ingeniero industrial del área de Urbanismo en el que el propio ejecutivo se basa para solicitar dicha derogación. En este sentido, el portavoz popular recordó que en el propio informe se solicita a la empresa gestora, de titularidad municipal, una aclaración respecto de las tareas realizadas desde la puesta en marcha de la ordenanza. «Parece razonable que para llegar a una conclusión fundamentada haya por lo menos un informe contradictorio de quién gestiona el servicio que nos dé garantías de que se está  actuando en la buena dirección», declaró Rey Varela.

Al hilo de esto, alertó respecto de las «graves consecuencias económicas que esta decisión puede acarrear al concello». «Si lo que algunos pretenden es defender los intereses públicos por encima de las empresas privadas nos podemos encontrar que al final de este proceso lo que hagamos será tener que pagar indemnizaciones millonarias a empresas privadas que participan en el accionariado y parece que al menos ese informe contradictorio tendría que estar en el expediente y aclarar si se están cumpliendo los protocolos de ejecución concertados que se firmaron en su momento para el proceso de depuración». Asimismo, volvió a reclamar al gobierno ferrolano «el plan alternativo que, se supone, tienen para la gestión de las aguas residuales, especialmente si se cumplen todos los plazos de construcción de los colectores».

Modificaciones que afecta a la accesibilidad, FIMO y al empleo

Con respecto a las modificaciones presupuestarias llevadas esta mañana a comisión, Rey Varela lamentó que «después de estar un mes esperando por ella, hoy es la primera vez que los concejales de la oposición tenemos conocimiento de su contenido; ni información, ni mucho menos negociación».

«El gobierno ha avisado de que no venía aquí a gestionar y es verdad. En los cinco primeros meses del año hubo 25 modificaciones de crédito. Han estado un mes hablando de una modificación de crédito que se iba a negociar y ahora nos encontramos con que van a eliminar tres partidas muy importantes como consecuencia de esta modificación de crédito», hizo constar el líder del PP en alusión a las partidas de accesibilidad, FIMO y apoyo a los emprendedores.

Con respecto a la eliminación a la partida a la accesibilidad en el municipio, Rey Varela recordó que ésta fue fruto de una moción del Grupo Diversidad Funcional, donde el pleno de la corporación aprobó en octubre de 2014, por unanimidad, la inclusión en los presupuestos de 2015 de una partida de 208.000 euros para mejorar la accesibilidad de la ciudad. Abundando en esta cuestión, Rosa Martínez Beceiro explicó que el objetivo de esta propuesta era «sensibilizar a toda la ciudadanía de las graves barreras arquitectónicas que estas personas se encuentran en su día a día, pero no sólo las personas de movilidad reducida, sino las personas con problemas de visibilidad, padres o madres con niños pequeños, peatones, etc…». La edil popular recordó que ya existía un trabajo de campo donde se localizaban los puntos negros detectados en varios barrios de la ciudad y que la propia entidad social había cifrado la intervención en los 208.000 euros reservados en los presupuestos municipales de 2015.

Rey Varela también criticó la «apuesta mediática de este gobierno por reactivar FIMO, que consiste en retirar 200.000 euros que estaban presupuestados para inyectar a FIMO», denunció sorprendido. «Igual que apuestan por FIMO, lo hacen por el empleo, eliminando 180.000 euros que estaban destinados a fomentar y mejorar la empleabilidad de los emprendedores de nuestra ciudad». En este sentido, Rey Varela explicó que dentro de esos 180.000 euros se encuentra una partida de 150.000 euros reservada para la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a los Emprendedores con ayudas de hasta 3.000 euros para la puesta en marcha de nuevos negocios en la ciudad, hasta un máximo de 50 ayudas.

«Con esta modificación de crédito, el bipartito ferrolano está atacando gravemente dos pilares de nuestra sociedad: el bienestar y el empleo, además de paralizar la regeneración de nuestra ría», declaró el portavoz popular, exigiendo por consiguiente «gestión, rigor y seriedad en el gobierno de nuestra ciudad».

Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Popular lamentó la falta de respeto institucional mostrada por el gobierno no acudiendo a los actos institucionales de la ofrenda de los Remedios en Mondoñedo. «La ofrenda forma parte del hermanamiento con esta urbe y no cuesta nada que un representante de la corporación ferrolana, sea del gobierno o de la propia oposición, pueda representar a la ciudad en estos actos. Esto forma parte de las obligaciones de un cargo y el alcalde no debería de olvidar que representa a todos los ferrolanos», lamentó Rey Varela.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …