«A día de hoy no se nos han facilitado nuevos contratos y seguimos preguntándonos cuánto se ha gastado y por qué no se nos facilita el nombre de las empresas contratadas». Así lo denunció la concejala del Partido Popular de Ferrol, Susana Martínez Galdós, quien volvió a solicitar esta mañana el expediente completo relativo a la contratación de las Fiestas de Verano al Gobierno Local. La edil popular realizó estas declaraciones tras volver a requerir en la Comisión ordinaria de Cultura, celebrada también esta mañana, los contratos de los artistas y espectáculos que formaron parte de la programación de las fiestas estivales y tras arrancar en el último pleno ordinario del mes de agosto el compromiso del alcalde de la ciudad de que estos le serían entregados de manera inmediata.
«La transparencia que predica el gobierno municipal no son más que palabras y no hechos», censuró Martínez Galdós al tiempo que exigía al regidor ferrolano transparencia en las actuaciones de su gobierno, así como la publicación en la web municipal de todos los contratos de fiestas «para que todos los ciudadanos y no sólo los grupos de la oposición conozcan el nombre de las empresas contratadas y el coste de las fiestas. Datos a los que todos los ferrolanos tenemos derecho».
Susana Martínez Galdós recordó así que el pasado 24 de julio el Grupo Municipal Popular solicitó en comisión toda la información relativa a la contratación de las fiestas. Una solicitud que era reiterada en todas y cada una de las comisiones celebradas hasta la fecha. El pasado 21 de agosto, coincidiendo con el arranque de los festejos, esa petición se realizó por escrito y se reiteró en el pleno del mes de agosto. Hasta la fecha, el Grupo Popular ferrolano tan sólo haobtenido copia de cinco contratos, siendo la firma del decreto posterior a la celebración de la propia actividad contratada. «Donde hay papeles sobran las palabras», manifestó la concejala popular antes de exhibir copia de los cinco documentos, así como de la solicitud de información al gobierno registrada desde el Grupo Popular.
«En los 5 expedientes entregados se observa que la firma del decreto, o lo que es lo mismo, el contrato en sí, se produce el 27 de agosto respecto de eventos que se habían celebrado con anterioridad. Los artistas o parte de ellos que actuaron antes de esa fecha lo hicieron sin contrato, al igual que el servicio médico que debía de estar presente en las diferentes celebraciones», declaró Susana Martínez al tiempo que recordaba que «siguen faltando los contratos de producción, de sonido, de iluminación, de escenario, de La Gua Gua, Lenda Ártabra, Sés, Ara Malikian, Freedonia, El Columpio Asesino, Carrero Bianco, o los fuegos de San Ramón, entre otros».
«Nos gustaría saber cuánto nos hemos gastado los ferrolanos en unas fiestas que según las encuestas no han sido del agrado de tres de cada cuatro ferrolanos y a quién se ha contratado, porque dado que los contratos no se llevaron a cabo a través de mesas de contratación, presumiblemente porque no superaban los 18.000 euros, se ha hecho a través de una contratación directa invitando a tres empresas; por eso queremos saber también qué empresas fueron invitadas, si se contrató a la misma empresa para varios eventos y, en este caso, si se superaron los 18.000 euros porque no se fue a mesa de contratación», aseguró.
«Lo de este gobierno municipal con la contratación de las fiestas es una tomadura de pelo y una falta de respeto a la oposición y a los ferrolanos», denunció Susana Martínez, quien aseguró que seguirá reclamando esta información hasta que sea entregada por completo.