Verdegaia denuncia que la depuradora de Gunxel afecta a las Fragas del Eume

fragas do eume 28-8

La asociación ecologista Verdegaia ha manifestado recientemente su oposición al vertido de las aguas de la depuradora de Gunxel en el río Sesín, afluente del río Eume, en el Concello de A Capela. Así, consideran que supone poner en riesgo el hábitat de especies protegidas por las aguas residuales que provienen de núcleos de población ajenos al propio espacio natural. De llevarse adelante el proyecto, sería la segunda modificación del punto de vertido realizado por este municipio sin contar con un estudio de impacto ambiental, un estudio completo de alternativas o la puesta en marcha de medidas correctoras en el propio sistema de saneamiento.

Representantes de Verdegaia señalaron que la depuradora de Gunzel cuenta con un sistema insuficiente de evacuación de las aguas tratadas a través de un pozo de infiltración y una jaula drenante en una zona de monte que no es capaz de asumir la cantidad de agua resultante de la estación depuradora, provocando que las aguas terminen corriendo ladera abajo y por los caminos del parque natural de las Fragas del Eume, así como el mal olor de esas aguas en diferentes épocas del año.

«Segundo o Decreto 141/2012 , do 21 de xuño, polo que aproba o Regulamento marco do Servizo público de Saneamento e Depuración de augas residuais de Galicia, as administracións deben encamiñar as súas accións á paulatina subtitución de redes unitarias por redes separativas, garantindo tamén a calidade das augas pluvias», declararon desde la asociación. En este sentido, el Concello de Neda continúa demorando la solución a un problema al mantener la dilución de los contaminantes, primero en el propio sistema de saneamiento y finalmente en el cauce del río Sesín, sin tener en cuenta los criterios de eficiencia, ahorro y preservación del medio natural.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …