AFAL Ferrolterra programa diversos actos con motivo del Día Mundial del Alzhéimer

afal-270815El presidente de AFAL Ferrolterra, José Manuel Maceiras Varela, acompañado de los miembros de la junta directiva de la asociación, presentó en la mañana de este jueves en rueda de prensa la programación de actividades diseñadas por la entidad para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer el próximo 21 de septiembre.

Un acto que se desarrolló en la Galería Sargadelos y en el que Maceiras Varela avanzó que el contexto económico había impuesto un año más la austeridad en la elaboración del programa. A pesar del gasto cero, la imaginación y el esfuerzo del equipo que conforma AFAL Ferrolterra permitirá a la asociación continuar informando a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la labor que desarrolla para mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares. Una difusión que se acentúa en septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer y que AFAL, según indicó José Manuel Maceiras, no quiere centrar en una única jornada, sino extenderlo a lo largo del mes.

Amplio programa de actos

Así, bajo el lema “No Alzheimer ti es unha peza importante”, con el que se explicita que la enfermedad es cosa de toda la sociedad, ya que a todos afecta, Ana María López, vicepresidenta de AFAL, avanzó que las actividades comenzarán el día 3 de septiembre con el inicio de las jornadas de puertas abiertas del Centro de Día Terapéutico de la asociación (c/Río Castro, 43-45 bajo, Ferrol). Jornadas que se sucederán a lo largo de todo el mes, entre las 12 y las 18 horas, abiertas a todo el mundo. Ese 3 de septiembre, AFAL recibirá la visita del alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, y de la teniente alcalde y concejala de Bienestar Social, Beatriz Sestayo.

Asimismo, Ana María López explicó que el programa continuará con las tradicionales cuestaciones y mesas informativas en diferentes puntos de Ferrol. El 5 de septiembre, en el Centro Comercial Alcampo (de 10 a 14 horas) y Centro Comercial Odeón (de 16 a 20 horas); el día 17, en el Complejo Hospitalario Universitario, en «Arquitecto Marcide» y Hospital Naval (de 10 a 14 horas) y el 21, en diferentes calles de la ciudad (de 10 a 14 horas). En esta línea, AFAL quiere agradecer la colaboración de la Asociación de Damas del Carmen, que apoyan a la entidad en esta acción.

Además, Montserrat López, vocal de la junta directiva, señaló que el día 11 a las 16 horas, AFAL celebrará el  VIII Aniversario de su Centro de Día Terapéutico, el primero en Galicia abierto por una asociación. Será una fiesta en la que los usuarios y sus familias, junto al equipo técnico de la entidad, compartirán merienda, música con el acordeonista Iker Villanueva y manualidades.

La segunda, el día 17 en el mismo horario y con el mismo esquema, se celebrará en el Centro de Día Terapéutico de la Red Pública de Alzheimer (ubicado en la antigua Casa del Mar) y también gestionado por AFAL.

Asimismo, el viernes 18, AFAL organizará su tradicional cena solidaria, abierta a la participación de todo el mundo. Una oportunidad para colaborar con la asociación y, al mismo tiempo, disfrutar de una velada amena y una buena cena. En esta ocasión, tendrá por escenario el restaurante del Hotel Valcarce, en Río do Pozo, a partir de las 21,30 horas y estará amenizada por la música de Los Zares. Para acudir, es preciso confirmar asistencia en el correo comunicacion@afalferrolterra.com o de forma presencial en la propia asociación (c/Río Castro, 43-45, bajo, Ferrol). El precio es de 33 euros, a ingresar en la cuenta de ABanca: 2080 0215 45 3040011872. En la misma, se nombrará al Socio del Año de AFAL. Un reconocimiento que se instauraba en 2014 y que en este 2015 recaerá en Arturo Martínez Martínez, por su colaboración excepcional con la asociación. También habrá, como de costumbre, muchas sorpresas y el sorteo de alguna obra de arte. En este último caso, gracias a la colaboración desinteresada de los fotoperiodistas y fotógrafos Tomás Morado, Kiko Delgado, José Pardo, César Toimil, Ángel Manso y Daniel Alexandre.

Además, María del Carmen Fernández, vocal de la junta directiva, dio cuenta de una de las actividades más novedosas del programa: el espectáculo de títeres que llevará a cabo el día 24 en el Cantón de Molins. Una actividad intergeneracional pensada para niños y mayores. Un espectáculo de cuentacuentos centrado en dar a conocer el Alzheimer y el día a día de las personas afectadas. Una forma de acercar esta dolencia de un modo ameno y divertido. Con entrada gratuita, dará comienzo a las seis de la tarde en el Cantón. Con suelta de globos simbólica al final del acto.

Por último, Milagros Prieto, directora del Centro de Día de la Red Pública, destacó la alta incidencia del Alzheimer en las comarcas de Ferrol, Eume e Ortegal, se calcula más de 4.000 afectados Cifras de afectados que asustan, y que crecen año tras año, al igual que la esperanza de vida. Y es que el Alzheimer avanza con la edad y, a día de hoy, desgraciadamente la ciencia no ha encontrado cura ni remedio, tal y como recordó.

Pero, más allá de frías cifras, explicó que la dolencia no entiende de raza, sexo ni condición. No discrimina y, de ahí, la importancia de convertirnos en esa pieza tan importante del puzle del Alzheimer. En tomar la iniciativa de implicarse y, eso, sólo se hará con la concienciación previa. Por último, Milagros Prieto animó a toda la ciudadanía a participar del programa presentado y acercarse un poco más a esta enfermedad y al trabajo de la asociación.

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …