Éxito de los conciertos de «Lenda Ártabra» y «Sés»

(Lenda Ártabra)
(Lenda Ártabra)

Dentro del programa de fiestas de verano de la ciudad este domingo, algo más de medio millar de personas pudieron asistir y disfrutar de los conciertos de los ferrolanos «Lenda Ártabra» y la cantante «Sés», celebrados en el teatro Jofre.

La lluvia jugó una mala pasada y por ello la concejala de Fiestas decidió trasladar el escenario de la Plaza de España al Jofre, aunque queda la promesa, ante el mal sabor de boca que les quedó a muchos y muchas de no poder conseguir la invitación para asistir en el teatro municipal, de que esta actuación se repetirá en fecha próxima.

«Lenda Ártabra» es un grupo de folk nacido a finales del 2013  y creado por un grupo de músicos que ya venían de de otros grupos  ya disueltos y que quisieron volver a tocar ese repertorio formado por canciones tradicionales y también temas propios con letras de grandes escritores gallegos.

Siete son sus componentes. Mezclan los diferentes estilos formativos de cada uno de ellos, del fado portugués, música clásica, ritmos africanos y como no podía ser de otra forma el folk tradicional y melódico de Galicia. Realmente no actuaron como teloneros, sino como un grupo fuerte de primera fila.

ses-230815 (2)
«Sés»
es el proyecto musical de la cantautora coruñesa María Xosé Silvar. Una joven que nunca tuvo la voluntad de vivir profesionalmente de la música. «No porque no me apasione, sino porque lo veía muy difícil», reconoce. Ahora es una de las grandes promesas de la música gallega. Y con una propuesta muy clara. Ritmos americanos repensados en gallego y en femenino, letras escritas a conciencia y una actitud enérgica e independiente encima y debajo del escenario.

Comprometida con la realidad y problemas sociales, porque para todo lo que hace Sés hay que estar muy preparada y no sólo en lo musical, que no en vano María Xosé  Silvar sabe de didactismo, pues para algo es profesora y licenciada en Filología Gallega y Antropología Social. De ahí, se añade a lo anterior, su intensa personalidad y honestidad a la hora de manifestarse, con la que fue conquistando al público con un caudal de energía que llama por la unión y el cuestionamiento de lo establecido.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …