El gobierno local de Narón adjudicó obras de mejora en varios caminos de la zona rural por un importe total de 382.838 euros. La inversión se ejecutará con cargo a una partida procedente del Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de A Coruña y permitirá mejorar el firme de viales localizados en Doso, Pedroso, Sedes, Castro, O Val, San Mateo, San Xiao y O Couto.
Los proyectos se seleccionaron atendiendo a las necesidades de cada parroquia, que se corresponden con las propuestas realizadas por la vecindad de cada una de ellas. Con cargo a esta partida se procederá a reforzar el pavimento de los viales contemplados en los diferentes proyectos, en algunos casos reparando la capa asfáltica y en otros con aglomerado en caliente. La intervención global en la zona rural permitirá mejorar un total de 10.690 metros lineales de caminos.
La totalidad de las obras se agrupan en cinco proyectos: Pavimentación de los caminos de Santa y Agrande, adjudicado por 76.250,42 euros a la empresa Francisco Gómez y CIA SL; Pavimentación de los caminos de Eiravedra, Aldea Nova, Salceda y Lodairo, que ejecutará la firma Excavaciones y Transportes Saavedra y López SL por 89.133,73 euros; Pavimentación de los caminos de Bardás, Lobeiro, Retamal y Outeiro, también con Excavaciones y Transportes Saavedra y López SL y con una inversión de 85.644,58 euros; Reparación de Accesos a Vacariza, Cerdeiras, Catasol y Área Recreativa y Reparación de los caminos de Pumariño, Aldea-Sequeiro, Vicás y Paxarón, adjudicadas, estas dos últimas a José Mantiñán y hijos SA por 65.805,84 y 66.003,50 euros respectivamente.
En cuanto a los trabajos a ejecutar por parroquias, los proyectos anteriormente citados se corresponden con las obras de mejora en los caminos de Vidueiros-Vieiras, en Doso, por 29.800 euros; los de Vacariza-Novás, Bazón-Cerdeiras, Catasol y Veiravía a Camping, en Pedroso, por un importe de 65.800 euros; los de Iglesia-Eiravedra, Aldea Nova-Lagüela y AC-112 a Salgueiral, en Sedes, por 62.500 euros; el de Agrande-Baluqueira, en Castro,presupuestado en 46.400 euros y los de Grandal-Bardás, Outeiro, Lobeiro y Espiñeiro-Xesteira, en el Valle, por 85.700 euros. En la parroquia de San Mateo se repararán los caminos de Paxarón y Rapaxote, con un gasto de 13.500 euros; en la de San Xiao los de Pumariño, Revolta-Vicás y Aldea-Sequeiro, por 52.500 euros y, por último, en el Couto los de Vega-Edreiro y Lodairo, a los que se destinarán 26.700 euros