El PP exige al gobierno local los contratos y planes de seguridad de las Fiestas de Verano

pp-rueda prensa-21-8Las concejalas del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros y Rosa Martínez Beceiro, comparecieron en la mañana de este viernes en rueda de prensa para exigir públicamente al gobierno municipal el coste detallado de las Fiestas de Verano 2015. Las ediles populares explicaron que tras solicitarlo de manera formal en comisión el pasado 24 de julio y reiterar esta petición esta misma mañana y no obtener respuesta “recurrimos a la denuncia pública porque no nos dejan otra opción”. “Las fiestas comienzan esta misma tarde y hasta este momento desconocemos tanto el desglose de los gastos como las fórmulas de contratación a las que ha recurrido el bipartito para elaborar el programa de festejos de este año”, explicaba Martina Aneiros, al tiempo que aseguraba que “no se trata de pedir ya mayor transparencia en la gestión municipal, que también, sino de solicitar del gobierno local el mínimo exigible para que podamos desarrollar nuestra labor de concejales con garantías”.

En esta línea, la concejala popular recordaba que el actual gobierno local dispone de una partida presupuestaria similar a la empleada por el anterior gobierno popular y que fue el propio gobierno de Rey Varela el que ofreció al bipartito la posibilidad de avanzar ante el órgano competente, la Mesa de Contratación, todos aquellos trámites que permitiesen agilizar la elaboración de la programación de las Fiestas Grandes de la ciudad “ofrecimiento que fue rechazado”, lamentó. Y Aneiros Barros recordó que este viernes ha sido el primer día en que la Mesa de Contratación ha vuelto a retomar la normalidad tras dos meses y medio de paralización de la actividad municipal en lo que se refiere a contratación. Una paralización que para la edil popular fue fruto de los “desencuentros” que se han producido entre los dos socios de gobierno.

Hoy que comienzan las fiestas y a pesar de haberlo solicitado hace casi un mes no tenemos ni un solo documento, porque el gobierno de forma reiterada lo niega” – explicaba – cada vez que se les pide algún tipo de información o documentación responden con crispación y creo que ya es hora de que se den cuenta de que hoy son gobierno y como tal tienen una responsabilidad que asumir”. “Pedimos y exigimos todos esos contratos para que todos los ferrolanos podamos saber a quién y cómo se contratan y que importes se están contratando”, declaraba Martina Aneiros antes de censurar las afirmaciones realizadas durante la comisión de esta mañana por parte de la responsable de Fiestas en las que aseguraba que se habían puesto a disposición de los grupos de la oposición los expedientes. “En las actas de la comisión se puede comprobar que no se ha dado ni vista ni traslado de ningún  documento de los contratos de las fiestas, por lo que si no tienen nada que ocultar, no deberían de plantear estas dificultades ni obligarnos a recurrir a los medios de comunicación para solicitar que se entregue una documentación a la que, por otro lado, tenemos derecho para poder realizar la labor de fiscalización que nos exigen los ciudadanos”, reiteró. Y, al hilo, Aneiros Barros censuró que se prohibiese a una concejala popular consultar un expediente que se solicitó en comisión en el negociado correspondiente.

La concejala popular también explicó que junto con los expedientes de contratación, el Grupo Municipal Popular también solicitó los Planes de Emergencia y Autoprotección pertinentes,  “planes que no sabemos si existen y quién los ha hecho o si por el contrario carecen de ellos”.

Martina Aneiros aseguró que “desde el Partido Popular aguardamos que las fiestas de este año sean un gran éxito por el bien de nuestra ciudad y de nuestros vecinos, de los hosteleros y comerciantes y, en definitiva, repercutan positivamente en nuestra ciudad, tal y como sucedió en años anteriores, que permitieron que nuestras calles estuviesen llenas y los negocios de hostelería y el comercio local pudiesen beneficiarse desde el punto de vista económico de su celebración”.

DESORGANIZACIÓN

En otro orden de cosas y respecto de la comisión ordinaria celebrada esta mañana, Martina Aneiros censuró que de los tres puntos que requerían dictamen de los grupos políticos, dos de ellos careciesen de la documentación precisa. “Se nos pide que en una comisión informativa dictaminemos propuestas de las que el gobierno no nos da traslado, ni antes ni durante la comisión y esto, a nuestro juicio, es una muestra evidente de la falta de capacidad de gestión de un gobierno que sólo trabaja para la galería”.

 

 

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …