Conmoción en A Gándara y Xuvia por el detenido por hacer apología del terrorismo

(Momento de su traslado a Madrid, a la Auudiencia Nacional)
(Momento de su traslado a Madrid, a la Auudiencia Nacional)

EN A GÁNDARA

Los vecinos del barrio de A Gándara en Narón, han recibido con sorpresa la detención por apología del terrorismo yihadista del propietario del establecimiento Serigrafía “Río Xuvia” sito en la calle Concepción Arenal aunque alguno afirmaba esta mañana que el local «no le daba buena espina» desde el momento en el que abrió, hace unos meses.

El propietario del restaurante Casa Juanito, a tan sólo unos metros de la tienda que regentaba el detenido, declaró que sobre la medianoche se vio sorprendido por la cantidad de efectivos y vehículos policiales que se desplazaron hasta la calle Concepción Arenal, donde tenía la tienda el detenido.

«Portaban metralletas y pasamontañas y el dispositivo estuvo activo hasta las 01:30 horas», afirma este hombre, que sostiene que la detención se produjo con anterioridad en otro lugar dado que lo que hicieron los policías que él vio fue cortar el tráfico de la zona y realizar un registro en la tienda.

Para este hostelero, «la sorpresa fue mayúscula» aunque reconoce que no pone cara al detenido ya que a pesar de ser un comerciante que realizaba su trabajo en la zona «nunca vino a ofrecer sus servicios a nuestro restaurante pero tampoco vi nada raro nunca».

Vecinos de A Gándara paseaban esta mañana por la zona prestando especial atención al bajo comercial del detenido, en el que se puede observar en su escaparate ropa de segunda mano, camisetas serigrafiadas con grupos de música así como objetos de bisutería.

«Siempre piensas que estas cosas no pasan aquí, que pasan en ciudades grandes lejos de aquí», decía otra vecina.

EN XUVIA

Más conmoción ha generado esta detención en el barrio de Xubia, en donde  el detenido es más conocido, ya que es natural de este lugar y es donde ha residido la mayoría de los últimos años.

El detenido se ausentó durante algunos años, ya que estuvo integrado en las Fuerzas Armadas «hasta que las abandonó o lo echaron, según dicen algunos», apunta un testimonio realizado por un vecino que ha preferido permanecer en el anonimato y que presenció desde la vía pública el registro realizado en la vivienda del ahora detenido.

Algunos compañeros de infancia, concretamente de su época de instituto, el IES As Telleiras, han manifestado que fue siempre «un poco raro», y han recordado como «su indumentaria y vestimenta ya llamaba la atención, con colgantes muy ajustados al cuello, muñequeras con pinchos y también algunas cadenas» aunque han aclarado que «él nunca se metía con nadie». También han asegurado que en su juventud era normal encontrárselo por los bares de la zona limítrofe entre los municipios de Narón y Neda «y mantener una conversación más o menos normal, sin entrar en temas que a él lo exaltaban bastante». También han destacado su gusto por «ciertos estilos de música», que han catalogado como de «más o menos radicales».

Lea también

Piden 24 años de prisión por abuso y agresión sexual a la hija de su pareja, en Narón

La Fiscalía solicita penas que suman 24 años de prisión para un hombre acusado de …