El Hospital Naval aglutinará la asistencia médica a pacientes crónicos

hospital-naval-660x330

El Hospital de Día de la Gerencia Integrada de Ferrol se ampliará considerablemente con un nuevo dispositivo en el Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, que aglutinará la asistencia médica unificando tanto la atención al paciente crónico que se produce ya en este centro como, en una segunda fase, incorporando parte de la actividad del actual Hospital de Día del Arquitecto Marcide. Con la creación de este nuevo dispositivo en el Hospital Naval se amplía también la atención en nueve sillas de tratamiento y dos camas, emplazándose en las antiguas Urgencias del Hospital Naval en el bajo del edificio.

La Hospitalización de Día es una modalidad asistencial más dentro de la cartera de servicios sanitarios que permite la asistencia hospitalaria durante horas, ya sea con fines diagnósticos o terapéuticos, y que se sitúa entre la actividad propia de la consulta externa y la hospitalización convencional con ingreso. Se define como «una unidad asistencial, donde bajo la supervisión o indicación de un médico especialista se lleva a cabo el cuidado de las personas que deben ser sometidas a métodos de diagnóstico o tratamiento que requieran durante horas una atención continuada médica y de enfermaría, pero no necesariamente el internamiento en el hospital».

Un nuevo dispositivo más, atención a crónicos y desdoblamiento

Hace un mes comenzaron las obras de avance y reorganización diera Hospital de Día situado en el andar -1 del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol; y que abarcaba todo tratamiento ambulatorio, sin ingreso, para la administración de medicación hospitalaria. La gran parte de los tratamientos que se ofrecen en este Hospital son oncológicos pero, como se decía, también acuden pacientes de especialidades médicas. En este dispositivo, se realizan una media diaria de 60 tratamientos entre intravenosos, subcutáneos y orales.

Entre otros avances, la intervención que se está realizando implica duplicar el espacio destinado a la espera, pasando de una sola sala a dos. Por otra parte, se aumentan en ocho los puestos para la administración de tratamientos. En la actualidad, los tratamientos (preparados de quimioterapia, transfusiones sanguíneas, etc…) se aplican en un total de 26 puestos formato silla y dos camas. Con las reformas, se alcanzarán los 34 puestos en silla y las dos camas. La obra se prolongará hasta finales de agosto, suponiendo una inversión de en torno a los 142.500 euros.

Obras en el Hospital Naval para el nuevo dispositivo

Por lo tanto, este Hospital de Día Médico en el Naval aglutinará la asistencia a pacientes con seguimiento y crónicos que ya se está realizando en el ámbito de las consultas en el Hospital Naval del Complejo, y al que posteriormente se sumará parte de la actividad que se está a desarrollar en el actual Hospital de Día del Arquitecto Marcide. Se habilitará una zona de entrada y control con espacio pata secretaría y despacho, y un área de espera para pacientes. Además, se dotará de lavabo e inodoro adaptado a personas con minusvalía. Se habilitarán cuatro consultas, puestos de tratamientos y preparaciones. Esto supondrá crear también en el Hospital Naval del Complejo nueve puestos nuevos de tratamiento y dos camas.

El objetivo de esta intervención es mejorar la capacidad de resolución ambulatoria en los servicios, aglutinando la actividad existente en distintos dispositivos, tanto en consulta, en urgencias, como en el actual Hospital de Día. Desde el punto de vista estructural, se unifican los espacios en una sola sala más grande y la más cómoda para pacientes y profesionales. Desde el punto de vista funcional, permitirá ir ampliando la cartera de servicios ambulatorios que se ofrece la estos pacientes, y coordinar toda la atención necesaria para el paciente crónico o que tiene un tratamiento prolongado. De manera paralela, mejorará la situación en el actual Hospital de Día que sumará a las obras de avance y reordenación una futura diminución de las asistencias que pasarán a producirse en este nuevo Hospital de Día Médico del Naval.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …