El Concello de Ferrol modificará la normativa de emergencia social

beatriz sestayo 6-8

En la mañana de este jueves, día 6, se celebró la Comisión de Bienestar presidida por la concejala socialista Beatriz Sestayo, en la que dio cuenta de que los grupos de la corporación votaron favorablemente para modificar la normativa de emergencia social «co fin de eliminar burocracia e obstáculos», declaró la responsable de Bienestar, recordando que la nueva normativa será votada finalmente en la próxima jornada plenaria para su aprobación.

La nueva medida reducirá de 6 a 3 meses el periodo de empadronamiento obligatorio, así como se creará una Comisión de evaluación presidida por Beatriz Sestayo y constituida por los trabajadores del área social del Concello, donde se reunirán quincenalmente. También se ampliará el abanico de ayudas concedidas a temas como peligro de desahuciamiento, se flexibilizará la ayuda para cubrir suministros básicos como el alquiler o la electricidad, y se establecerá que no sea incompatible recibir ayudas de ONG con las del Concello, en tanto que «quen debe administrar servizos públicos é a administración», señaló Sestayo.

La concejala socialista alertó de que la nueva normativa surge de una «realidade durísima social», con las que tras habilitarse tres nuevas partidas económicas siguen siendo «absolutamente insuficientes». Al respecto, Sestayo lamentó «a situación de precariedade social” na que se atopan moitos cidadáns en Ferrol vese ademáis incrementada ante os terribles recortes da dereita, que se reflexen en feitos como o retraso de entre 6 e 12 meses na concesión da Renta de Inserción Social (Risga) por parte da Xunta de Galicia e na “denegación de xeito inxusto e arbitrario que se está a producir».

Sestayo también cargó contra la política social de Feijóo, señalando que revertirá la situación de los recortes incrementando la partida presupuestaria en los presupuestos de 2016. Al respecto, la edil socialista avanzó que cambiará la partida fijada por el anterior gobierno popular de 200.000 euros «para a adquisición de terreos e que agora se empregará en programas sociais de intervención familiar de menores e maiores».

Casa da Muller

Beatriz Sestayo aprovechó la comparecencia para denunciar que el pasado gobierno popular dejó el área de Muller «cun orzamento de tan só 74 euros, pese a que a muller estivo en absoluto esquecemento co PP que só asumiu esta área con roles patriarcais», a lo que incidió que 9 de cada 10 personas en la ciudad son mujeres «que en moitos casos, incidiu, se atopan en situacións moi críticas tanto persoal como económicamente».

Mediante el pago de otras partidas, se prevé la reactivación de la Casa da Muller para que en lugar de ser un centro cívico se convierta en un espacio feminista y reivindicativo. Así, se mejorará la comunicación de eventos destacados, la divulgación científica y universitaria, así como se realizarán presentación de libros y exposiciones de artistas ferrolanas.

Al hilo de esto, Sestayo declaró que se retomará Ferrol en feminino, creada durante el anterior gobierno socialista para poner en valor la figura de mujeres relevantes de Ferrol «que o PP deixou no esquecemento».

Ya en este mes, la titular de Bienestar hizo saber que se realizarán obras en la Casa da Muller, con cargo a presupuestos de Urbanismo y Obras, para «atallar o que ten sido case o símbolo do abandono do PP ás políticas de muller e poder voltar converter este edificio nun espazo de encontro».

Además, se dará protagonismo a programas de prevención de violencia de género estableciéndose una colaboración y coordinación con los profesionales del Juzgado en este aspecto.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …