Alcaldes de la ría de Ferrol comparecen para tranquilizar a la ciudadanía

concello-ferrol-alcaldes-160715
«Non hai risco a curto prazo pola inxesta de agua». Así lo informó el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quien compareció ante los medios de comunicación en el ayuntamiento ferrolano junto con los alcaldes de Narón,, Mugardos y Ares y los tenientes alcaldes de Fene y Ferrol, a las 13 horas de este jueves, día 16.

En la misma el primer edil de la ciudad naval informó que la jefa territorial de Sanidad en A Coruña, Cristina Pérez, se comunicó con los regidores de la ría de Ferrol para dar la alerta al encontrar un elevado nivel de trihalometano, compuestos químicos que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar. Con ello, Suárez quiso enviar a toda la población «un mensaxe de calma á población pois non hai risco a curto prazo pola ingesta de agua».

Asimismo, Suárez indicó que las empresas EMAFESA y COSMA (naronesa) están trabajando para solventar la situación que afecta a más de 150.000 personas. Con ello, desde los cinco municipios ya se están barajando las medidas a tomar desde sus gobiernos en caso de que la restricción de agua se prolongue más de los dos o tres días previstos. Sí estará el agua disponible, informó Suárez, para uso doméstico e higiénico, no habiendo ningún riesgo para la salud.

EN LOS CONCELLOS

Como ya informó Galicia Ártabra en el Concello de Mugardos el alcalde, Juan Domingo de Deus emitió un bando que fue situado en numersos lugares de las distintas parroquias y en establecimientos de hotelería a la vez que desde distintos vehículos con altavoves se informaba a la población.

En Ares también el alcalde, Julio Iglesias, emitió un bando en el que se indicaba «Que segundo chamada telefónica da Xefatura Territorial da Consellería de Sanidade, a auga de traída municipal non é apta para o consumo humano, feito grave que polo presente bando fago saber para que tódolos veciños e veciñas suspendan de inmediato o consumo da mesma ata novo aviso».

En Fene el nuevo alcalde también se preocupó de dar a conocer el problema existente mediante un bando  que fue distribuido por efectivos de la Policía Local, así como a través de la página oficial en Internet. En él Juventino Trigo informaba a los vecinos dela comunicación de la Xefatura Territorial de sanidade recordando que no estaba permitido el consumo de agua, para cocinar o beber, que proceda de la red de bastecimiento municipal.

En Narón el Partido Popular emitió un comunicado en el que criticaba la lenta actuación y falta de reflejos en el gobierno local en la información a los vecinos .

«En otros ayuntamientos están sacando bandos, están anunciando con megafonía la existencia del problema… y en Narón nada. El que no lo lea en el periódico en su versión digital no se entera», afirmó el vice portavoz Marcos López Balado «Es un tema de la máxima importancia. Estamos hablando de una cuestión salud pública. Las decisiones y la toma de medidas tienen que ser inmediatas, y hay que reaccionar para informar cuanto antes a la ciudadanía».

Mientras el alcalde informaba a Galicia Ártabra que él había recibido una llamada  de sanidad sobre las diez de la mañana, que le mandaron un fax sobre las diez y media y que tan pronto lo tuvo en sus manos llamo al alcalde de ferrol para coordinar las acciones que se iban a llevar a cabo, entreellas la convocatoria de una reunión urgente de los alcalde de los concellos implicados. «Quedamos entonces en coordinar incluso la información, si bien algunos concellos se adelantaron, pero sobre la una de la tarde ya comenzó la información a los vecinos».

Ya en Ferrol la información en la página oficial del concello es inexistente y todo se basa en la reunión mantenida por los alcaldes y en las palabras tranquilizadoras del alcalde, Jorge Suárez.

A las 15,45 de la tarde el gabinete de prensa emitió el siguiente comunicado:

AVISO IMPORTANTE

«Se ha recibido con fecha de hoy notificación de la Autoridad Sanitaria de Galicia para que se avise a la población de que se restrinja el uso del agua potable a aquellos usos que no incluyan su ingesta o uso alimentario. Es decir que no se ingiera agua del grifo ni se aporte a los alimentos.

El problema se debe a que se ha detectado en los últimos días una concentración de trihalometanos por encima del nivel de referencia.

Desde el primer momento se han tomado medidas para controlar y corregir este efecto que se verá normalizado en las próximas 48 horas con toda probabilidad a tenor de la tendencia de las analíticas efectuadas.

Hasta el momento no ha supuesto ningún riesgo para la población este asunto pero es deber informar siguiendo los protocolos establecidos al efecto.

En cuanto la Autoridad Sanitaria lo autorice se levantará la restricción.

El problema se ha debido a un transitorio con aumento en la concentración de cloro por el cambio de las características del agua captada del embalse de As Forcadas por el cambio estacional.

Los trihalometanos son un subproducto de la cloración que se aplica para la desinfección del agua. Se reitera que el problema no ha supuesto un riesgo para la población, y que la medida es en cumplimiento de los protocolos de seguridad aplicables».

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …

7 comentarios

  1. ¿Tranquilizar? Después de haber escuchado la intervención del Sr. Suárez en la radio, estoy todavía más confuso e intranquilo que antes.

  2. En Narón hai horas que está pasando a megafonía pola miña casa, non sei en qué cidade ou mundo vive ese viceportavoz do PP, Marcos Balado… Ou quere sacar rédito electoral da situación ou non se entende moi ben.. Igual é que está tan ocupado en apurar o comunicado que nin escoita a megafonía nin ve os bandos que están xa por moitos sitios… Qué pena..

  3. Emafesa MAL, el Alcalde de Ferrol MAL y el resto de empresas de agua a que se dedican ¿solo a cobrar?

    • Y en todo esto que culpa tienen los alcaldes? habrá que exigirle a la Xunta da Galiza, que se ponga las pilas, para que existe una conselleiria de sanidade e medio ambente, esa señora es la autentica responsable, puesto que tiene un equipo de técnicos y biólogos así como de químicos para todo eso, pero, que pasa, que desde hace un tiempo solo están pensando en si renovaran o no, y hay una dejadez tan grande, que si los ciudadanos no tomamos las riendas esto no tendrá arreglo. Cuantos pantanos hay que surtan de a la población en Galicia, cuando menos una vez al año se debería de limpiar los mismos, de ramas peces he incluso de animales muertos o de algas .

  4. ¿Si son cinco los concellos por que hay seis personas?, Ah, claro la omnipresente alcadesa

  5. Felisa Gutierrez

    En Ferrol se tenía conocimiento que desde el día seis(si día seis) el agua no estaba en condiciones salubres para los ferrolanos…
    No no avisan hasta diez días después…es de vergüenzan hemos estado ingiriendo trihalometanos…todos estos días,con el consiguiente riesgo para nuestra salud.
    Tercermundista lo que sucede en éste ayuntamiento.