Inaugurado el curso Carlos Gurméndez, con la memoria de Luís Mera omnipresente

gurmendez-8 inauguraMaría Fidalgo Casares

Brillante y plural apertura del 18 curso “Carlos Gurméndez», organizado por el club de prensa dentro de los cursos de verano de la Universidad de A Coruña, Campus Ferrol.

Este jueves, día 8, tuvo lugar en Ferrol la apertura del curso en el salón de actos de la universidad ferrolana con la memoria omni presente de Luís Mera. Abrió el acto el director del curso  hablando de que la filosofía significa la resistencia ante el socavamiento de la Cultura. Continuó la vicerrectora Araceli Torres felicitando al Club de Prensa por los 18 años ininterrumpidos de inapelable compromiso con Ferrol y la cultura y por último Siro quiso destacar que no era el primer año sin Luís Mera sino el último con él ya que Luis había supervisado todos los contenidos del curso. Aprovechó para informar de las dos actividades del Club de Prensa la primera muestra caricatura y  de Galicia en foco.

Los temas a tratar en la jornada de este jueves se basaban en «La crisis del sentido moral en las sociedades contemporáneas»

gurmendez-8-1-cruzEL FILÓSOFO EN LA PLAZA PÚBLICA

Comenzó el prestigioso filósofo Manuel Cruz Rodríguez con una primera ponencia llamada “el filósofo en la plaza pública”. El catedrático de filosofía contemporánea en Barcelona comentó que los temas más difíciles son los más pensados y disertó sobre lo que significa ser filósofo, el que todo el día se pregunta qué es la filosofía con paralelismos con el politólogo que se pregunta qué es la política. También quiso distinguir entre filosofía mundana, versus filosofía académica. Su tendencia a poner ejemplos no cayó en pedagogías paternalistas sino para poner a prueba la teoría en la realidad. Hablo de Nietzsche, Marx y Freud como filósofos de la sospecha señalando que la auténtica realidad no está a la vista sino que hay que hacer un análisis crítico para entender la marcha desde la estructura económica, Nietzsche negando los valores de la vida y Freud desde el inconsciente. Tras citar también a Sócrates y Ortega disertó sobre la diferencia entre las ideas y creencias. Finalizó comentando que el sentido común es histórico y contextual y que debemos devolver las creencias al estatuto de ideas. Cerró con la frase de Ortega “la filosofía es un gran caer en la cuenta”.

gurmendez-8-2INTERESANTE PONENCIA DEL PROFESOR JULIO SEQUEIROS

La segunda ponencia fue presentada por Esperanza Piñeiro y desarrollada por Julio Sequeiros experto en economía europea y habitual contertulio de Vía V Televisión.   Una conferencia brillante muy pedagógica y que enganchó al auditorio pese a la hora. después del almuerzo . Prefirió estar de pie junto a los asistentes para lograr más cercanía. Comenzó hablando de que el siglo XX acaba en 1989 marcado por dos sucesos el de la plaza de Tiananmen y la caída del muro de Berlín, continuó citando la crisis Estado Nación ya que los estados de hoy se comportan como economías regionales dependientes de Europa y la soberanía nacional está compartida entre el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo. Siguió con la socialdemocracia y la crisis. Apuntó que la última crisis económica databa del 93 y que del 93 al 2008 asistimos a una de las fases más brillantes del capitalismo europeo por lo cual el socialismo europeo tuvo que adaptarse y buscar una tercera vía encarnada en las figuras de Blair y Zapatero e incluso extensible a Pedro Sánchez. en la que se abandonan las viejas agendas de la lucha de clases para buscar un programa político transversal.

El problema es que con la crisis de 2008 esta tercera vía no funciona, no saben cómo gestionar la crisis, intentan ajustarse a programas de la derecha, a echar mano de las viejas guardias y encontrarse con los problemas de los nacionalismos periféricos, muy potenciados por esta tercera vía, cuando la realidad es que el nacionalismo es incompatible en última instancia con el marxismo.

Esto lleva a la extinción del socialismo en Escocia o en Cataluña y a la aparición de partidos nuevos que no respetan las reglas de juego. Para finalizar habló sobre la corrupción y la centró en el caso griego tema muy en boga en estos días.  Los calificó de corruptos en la práctica ya que defraudan y van intentando lograr la cuadratura del círculo teniendo todo sin pagar, impuestos, y pidiendo prestado, satisfaciendo sus necesidades, algunas de ellas indecorosas. Esta financiación de las necesidades públicas emitiendo deuda es un fraude y en la práctica una corrupción no en el sentido español de cajas bes sino en el de aceptar lo inaceptable.

Terminó hablando del rescate de la deuda insostenible y de la concepción  adanistas de Syriza            «antes de mí no hay nada» es decir rediseñar Europa a la medida de sus posibilidades. Sorprendió está valiente disertación frente a las teorías que muestran a una Grecia heroica y valiente que se enfrenta a la vieja y codiciosa Europa

gurmendez-8-3DESCONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

En la tercera ponencia el profesor de la Universidad de A Coruña José Luís Veira abordó la desconfianza en las instituciones y se habló de la corrupción de las costumbres y la falta de ética y moral. Confirmó que la confianza es un valor social y se debe distinguir entre la confianza generalizada, la confianza estratégica y la confianza particular que es la que cohesiona al grupo. Indicó que la confianza se podía abordar desde una perspectiva cultural por la homogeneidad étnica y sociológica que cambia de un país a otro y  desde una perspectiva experiencial que es de factura estructural. Expuso diversos gráficos sobre la evolución de la confianza en las instituciones por parte de los países europeos y demostró que España no estaba ni en los más confiados ni en los menos y también aclaró algunos aspectos de la tradicional confianza nórdica

gurmendez-8-4UN NUEVO HORIZONTE EN LA BIOÉTICA

La última ponencia fue presentada por el periodista Germán Castro y la dio el académico de medicina y médico emérito, el eumes Javier Martínez Pérez Mendaña y abordó el tema de la bioética aclarando que la legislación era muy difícil, que era prácticamente imposible consolidar un modelo bioético europeo y que estábamos ante un nuevo horizonte fin de ciclo.

Comenzó hablando que los negocios y la política eran actividades impuras pero que la ciencia siempre fue desinteresada y pura hasta que llegaron los experimentos nazis y la bomba de Hiroshima y Nagasaki en la que la ciencia pierde su pureza. La bioética. como tal, surge al fin de la Segunda Guerra Mundial aunque la ética médica ya existía desde Hipócrates en el siglo sexto así como las comisiones deontológicas que es como antes se denominaban. Habló de las cuatro edades médico-paciente distinguiendo etapas que iban del paternalismo a los consentimientos informados, a la burocracia financiera y las decisiones compartidas. Quiso incidir en la importancia de la tecnología como hito y abordó someramente la historia de la sanidad pública desde la Dirección General de Sanidad fundada por Isabel II en 1855 a Franco, que en 1944 impone el seguro obligatorio de enfermedad compartido por empresarios y obreros, hasta llegar a la época democrática. Alarmó sobre los enormes costes de la medicina y la demanda máxima en la que nos encontramos algo que califica como rumbo de colisión puesta de manifiesto sobre todo con la crisis.  Quiso incidir en las prestaciones justas y en un pacto de Estado entre las comunidades autónomas y de las razones morales de lo que es ético en una asistencia sanitaria.

ESTE VIERNES

Para este viernes, día 9, y bajo el tema «La expresión del desencanto en la cultura y la política» intervendrán a lo largo del día Siro López Lorenzo, Presidente del club de Prensa; José Luís Mora, de la Universidad Autónoma de Madrid; Nona Inés Vilariño, ex diputada nacional; y José Luís Pintos, Profesor Emérito de la Universidad Santiago.

 

Lea también

Ismael Serrano actúa en As Pontes no auditorio municipal cine Alovi

Ismael Serrano chega a As Pontes, o vindeiro 24 de maio, coa súa xira «La …