Los primeros puestos del Concurso de Viñetas que cada año organiza la Diputación de A Coruña viajan al ayuntamiento de Ortigueira. Dos jóvenes de este municipio, Anthía Suárez Pernas y Estefanía García Méndez, se hicieron con el primer premio en las dos categorías, la primera de 12 a 14 años y la segunda de 15 a 18. Cada una recibirá como agasajo un iPAD AIR y una colección de cómics.
Este año el concurso de viñetas, que pretende hacer reflexionar a la juventud sobre el problema de la desigualdad de género, se centró en el papel de la mujer en el sector primario para conseguir, también en este ámbito, un cambio de valores y modelos. El objetivo es generar conciencia en la juventud, ya que es el motor del cambio y del futuro, y fomentar su participación en una actividad de sensibilización como esta.
Además de las dos ganadoras, hubo un segundo y tercero puesto en cada categoría. Entre los más nuevos Mar Vecero Rosado, de A Coruña, consiguió ser la segunda finalista y Laura Caamaño Cespón, de Cee, el tercero.
Entre los 15 y 18 años, Lucas Sixto Carballeira, de Neda, quedó en segundo puesto y María Fernández González, de Ribera, el tercero. Todos ellos llevarán también un premio, que consiste en una tablet y una colección de cómics.