Solemne arriado de la Bandera Nacional en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas

El almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Vicealmirante Manuel Garat Caramé, acompañado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela y una amplia representación de la Armada, presidió en la tarde-noche de este viernes, día 5, el acto del solemne arriado de la Bandera Nacional en el edificio de entrada a las dependencias militares del Arsenal, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y que, a pesar de la programación de este sábado, día 6, sirve de broche final a la serie de actividades que se han venido desarrollando en distintas dependencias durante toda la semana.

El acto del arriado tuvo lugar a las 22.10 horas y al mismo asistieron numerosos de ciudadanos, disfrutando del buen tiempo reinante, así como distintas representaciones y el alcalde de Neda, Ignacio Cabezón y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño. Asimismo se encontraban presentes el contralmirante jefe del Grupo de acción Naval 1, Antonio Pintos Pintos; el comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, capitán de navío Ignacio Frutos Ruiz, el comandante de la 31 escuadrilla de Escoltas; CN Benigno González-Aller Gros; el Vicario Castrense, José Luís Valverde; los directores de las escuelas de Especialidades de la armada de La Graña y «Antonio de Escaño», CN Fernando Poole Quintana y Manuel Romasanta Pavón; coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Ferreira Velón, así como comandantes de buques, coronel intendente y otras muchas representaciones de la Armada y Ejército de Tierra.

DESFILE Y ARRIADO

Momentos antes de la hora fijada llegaron ante la Puerta del Dique, desfilando desde el Cuartel de Dolores, en Batallones, por la avenida de Irmandiños, la banda de música del Tercio del Norte, y una compañía de honores formada por una escuadra de gastadores, una sección de Infantería de Marina y otra de marinería del Grupo de Acción Naval 1, quienes dieron la novedad al Ayudante Mayor del Arsenal Capitán de Fragata  Pedro Viñas Pampillo.

Seguidamente se le rindieron los honores de ordenanza al Vicealmirante Garat que pasó revista a las fuerzas.

Desde altavoces se ofreció una breve historia de la Bandera Nacional.

A las 22,10 horas a la señal de cañón desde la «Punta del martillo» (tradicional «cañonazo» como se viene haciendo desde hace más de cien años) se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada  y en la Puerta del Dique mientras la banda del Tercio del Norte interpretaba el Himno Nacional las secciones rendían honores.

Una vez arriada la Bandera, que fue retirada al interior del edificio principal del Arsenal concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad».

Estos acordes del toque de la ‘Oración de la Noche’, compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.

Este acto de arriado solemne de Bandera, dirigido a la ciudadanía y que tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses en Ferrol, se repite periódicamente todos los últimos jueves de cada mes, exceptuando el mes de agosto.

Desde los altavoces se agradeció la presencia del público asistente. Las fuerzas se retiraron al interior de las dependencias militares entre prolongados aplausos del público y finalmente la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretó una «retreta floreada» repitiéndose los aplausos tanto al final de la interpretación como cuando se retiraba la bandaal interior del Arsenal militar.

Destacar la colaboración de la Policía Local y Protección Civil que organizaron el tráfico durante la duración la celebración del brillante acto castrense.

CONCIERTO EN EL TEATRO JOFRE

Previamente al acto de arriado de la bandera la Unidad de Música del Tercio del Norte y la banda Ferrolá de Música ofrecieron un concierto en el teatro Jofre.

El teatro estaba abarrotado de público y tras la actuación de cada Banda ofrecieron las dos la obertura de Nabucco, de Verdi, y un Popurrí de Marchas Sinfónicas. todas ellas bajo la dirección del Teniente Músico Luís García Cortizas y del maestro Narciso Pillo Guerreiro. Actuó también la soprano Juana Castillo Ruz y el barítono Gabriel Alonso Díaz.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …