Se licita este año el tren a Caneliñas. Comienzo de la terminal de contenedores

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José Llorca Ortega,
presidente de Puertos del Estado, ha presidido el acto de apertura de la jornada de protección de puertos organizada por Navantia en Ferrol.Una vez finalizada su intervención y antes de que emprenda viaje a Madrid ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación.

La primera pregunta obligada era como vio el tema de la SVAP  de Navantia que se presentó en esta jornada.

«Vamos a conocer cual es en profundidad este sistema de Navantia, que aplicación tiene a las aguas exteriores y próximas de los puertos.

Justamente de lo que se trata es de conocer nuevos desarrollos tecnológicos que se puedan aplicar en el futuro. No vamos a decir si se van aplicar mañana o pasado mañana, sino que lo que vamos a ver es que posibilidades hay justamente de aplicación de sesos sistemas que creemos, tras los primeros contactos que hemos mantenido, que pueden ser muy eficaces para nuestros puertos».

EL TREN AL PUERTO EXTERIOR

Sobre el tren al puerto exterior y como se desarrollan los trámites señaló

«Pues yo los veo bien, lo dije hace unos días en el Parlamento cuando me preguntó algún partido político al respecto. Es decir  para los puertos es muy importante la conectividad , los puertos sin ella tienen una asignatura pendiente que cubrir , eso impide las posibilidades de desarrollo.  Particularmente para el puerto de Ferrol entendemos que para el desarrollo de la terminal de contenedores es necesario el ferrocarril para completar el crecimiento de la misma.

En ese sentido tengo que decir que el proyecto se está acabando. En los próximos meses, alrededor del verano, principios del otoño, estará el proyecto finalizado y tenemos ya esquemas de financiación, a través de la filosofía del fondo de accesibilidad de los puertos, de tal forma que  el puerto asumirá compromisos  respecto a la financiación del acceso.

El puerto de Ferrol está  buena situación económica. Hemos pedido dinero al fondo de conectividad europea, y entendemos que tenemos un esquema financiero para poder afrontar de forma inmediata la licitación de los accesos al puerto de Ferrol, confiando será en este año».

RESPECTO A LA TERMINAL DE CONTENEDORES

Un tema que preocupa por alargarse en el tiempo es el de la terminal de contenedores en el puerto exterior, José Llorca indica que

«Como saben para poder poderse en marcha la terminal de contenedores tiene que completarse una obra que es la vía que aguanta los carriles de rodadura de las grúas.

La primera empresa a la que se le concedió la licitación fue incapaz por las condiciones técnicas de afrontar la obra. Se rescindió el contrato y se volvió a licitar y en este momento ya hay muchos pilotes colocados,  con mucha dificultad porque  su base tiene que llegar a más de 30 metros en zonas de escollera con piedra, sigue habiendo dificultades, importantes,  para llevar la obra adelante, pero repito ya se han hecho muchos pilotes , y confiamos en que los 30 que quedan se puedan hacer en los dos próximos meses y por tanto la terminal podrá estar totalmente operativa, a todos los efectos, cuando se complete la obra de la vía que aguanta los carriles de rodadura de la vía».

EL MUELLE CARBONERO

Con la entrada en funcionamiento del puerto exterior, queda el muelle carbonero sin actividad, ¿está prevista alguna actuación?

«Desde el momento en que se abandona el puerto interior para el exterior evidentemente es una zona portuaria que ya no se ocupa por lo tanto está abierta al mercado. En los puertos ya saben que lo importante es disponer de terreno para que las empresas se puedan instalar, para que se pueda desarrollar actividad portuaria. Nuestro modelo es concesional y por tanto está a disposición del mercado y de la  actividad empresarial el denominado muelle carbonero».

MÁS CRUCEROS

«Hasta hace pocos años Coruña tenía cruceros y Ferrol no. Creo que el salto cualitativo que ha dado Ferrol en el tema de los cruceros  es importante.

Como saben el tema de los cruceros no es un negocio para los puertos pero si es un gran negocio para el sector económico que rodea a las ciudades para la actividad turística.

Entendemos que la llegada de cruceros a Ferrol es  un elemento de dinamización de la actividad económica para la ciudad y vamos a seguir trabajando para que se crezca hacia el turismo de cruceros.

 En este momento Ferrol está entre los 23 y 26 cruceros y este es un nivel bastante relevante pero no solamente queremos superar este nivel sino superarlo. Ya saben que el tema cruceros se planifica con mucha anticipación, el año 2016 será mejor que este año  y esperamos quizás que se pueda llegar a una cuota entre 26 y 30 cruceros, es por lo tanto una buena perspectiva de crecimiento para este puerto».

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Un comentario

  1. Mucho ojito, porque aunque la terminal de contenedores está para empezar a trabajar y el tren al puerto exterior encauzado, el nuevo «gobierno» de Ferrol (de dudosa legitimidad) hará todo lo posible por poner trabas a estas infraestructura. Lo han dicho por activa y por pasiva, y ahora tendremos a un alcalde pancartero que se pondrá delante de las máquinas que quieran hacer el tren al puerto exterior. Al tiempo.