(O M)-Ante los retrasos que sufre el programa de defensa australiano para la construcción de tres buques antiaéreos basados en diseños españoles, la empresa española Navantia está decidida a liderarlo.
Así lo aseguró a Efe el director de la compañía en Australia, Francisco Barón, que asistió el sábado a la botadura con un año de retraso del primero de los destructores, el ‘HMAS Hobart’,en la ciudad australiana de Adelaida -en el sur del país-. Navantia, compite con la multinacional británica BAE Systems en el liderazgo del proyecto, y aspira a «adquirir un papel con responsabilidad», lo que «va asociada a la autoridad para poder controlar y manejar la parte de construcción del buque», dijo Barón durante la ceremonia.
Barón consideró que los astilleros españoles deberían asumir el liderazgo de la gestión debido a «que hay un reconocimiento general a la labor de Navantia y el papel importante que tiene y por otro, está la necesidad de reestructurar un poco el programa, y de hecho en eso el Gobierno se está enfocando».
El Gobierno australiano tiene previsto licitar la gestión del programa de construcción de los destructores antiaéreos AWD, que actualmente están en manos de la alianza conformada por la Organización de Material de Defensa de Australia –DMO-, la estatal ASC -Corporación Australiana de Submarinos- y Raytheon Australia.
Una auditoría reveló demoras y la necesidad de una inyección adicional de unos 1.200 millones de dólares australianos -853 millones de euros- para terminar el proyecto, según informaron esta semana los medios locales. La misma auditoría revela que las dos naves restantes acumulan un retraso de más de 30 meses.
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y funcionarios del país oceánico, también estuvieron presentes en la botadura del HMAS Hobart. «Nosotros pensamos que es el papel en el que mejor podemos encajar, que es integrarnos en el equipo de la alianza para gestionar el programa de una manera más eficaz de lo que ahora se está haciendo», indicó el ejecutivo español. «Navantia va a ser posiblemente uno de los principales protagonistas para ayudar al programa», aseveró.
Hasta el momento Navantia «ha aportado el diseño, toda la documentación técnica, la asistencia técnica y el soporte para que este astillero, aquí en Australia, sea capaz de construir el barco», precisó el ejecutivo, tras agregar que además tiene en Australia a un equipo de la empresa trabajando con la alianza. Aunque Revuelta admitió que el programa de los AWD ha afrontado problemas, cree que éstos son «lógicos si tenemos en cuenta que se está construyendo una capacidad industrial a la vez que se está haciendo el programa».
«Australia es un mercado importante para nosotros», explica Revuelta; «supone muchas oportunidades en estos momentos».
En octubre del año pasado, Navantia informó de que había firmado con la Organización de Material de Defensa de Australia un contrato para la realización del análisis del diseño de los dos futuros buques logísticos para la Armada australiana, y que éste se enmarca en elprograma SEA1654. La empresa española está además a punto de presentar una oferta para dos buques logísticos y tiene un programa de fragatas en el futuro.
Según Barón, la posible introducción de la compañía en la gestión naval en Australia es «muy importante para los intereses de Navantia, de la industria y de España».