El candidato popular a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presentó en la mañana de este martes, día 19, el Plan Director Integral de Saneamiento y Depuración de Ferrol en el paseo de A Malata. El objetivo de las actuaciones contempladas en dicho Plan, es completar el sistema de saneamiento y depuración en el término municipal de Ferrol, para A Malata y la zona rural.
«En estos cuatro años hemos hecho todas las canalizaciones de la zona urbana y en la actualidad ya tenemos el proyecto para las canalizaciones de la zona rural, con el que conseguiremos conectar a la red de saneamiento a más de 23.000 vecinos», declaró José Manuel Rey.
Los vertidos generados en la ciudad de Ferrol y el resto de cuencas vertientes en la orilla norte de la ría de Ferrol se recogen a lo largo del Colector General, que discurre por todo el margen norte de la ría, desde la desembocadura del río Xubia hasta la ensenada de A Malata. El caudal confluye en el punto de vertido del interceptor general existente en el Puerto de Ferrol y se conduce hasta el otro margen de A Malata mediante un cruce submarino hasta la estación de bombeo que impulsa todo el caudal a depurar hasta la cota de inicio de un emisario terrestre que conecta con la EDAR de Cabo Prioriño a través de un túnel, para una vez tratado el efluente ser vertido mediante un emisario submarino.
En virtud del convenio suscrito entre el Concello de Ferrol y Augas de Galicia, se ha desarrollado el Proyecto del Interceptor General de A Malata, que recoge las aguas procedentes de la cuenca del río Sardiña para su bombeo hasta la EBAR de A Cabana.
El ámbito de actuación del Plan Director Integral de Saneamiento y Depuración de Ferrol se divide en tres cuencas y se aprovechará la red existente al mismo tiempo se creará una nueva. Las cuencas atlánticas abarcan las zonas de Covas-Esmelle, San Jorge y Doniños. Las cuencas interiores comprenden el Río Sardiña, A Cabana y A Graña-Brión. Confurco, Cariño, O Pieiro, San Felipe y San Cristóbal pertenecen a las cuencas de la bocana de la ría. Un total de 23.231 vecinos se verán beneficiados de esta nueva conexión de saneamiento y depuración, para la cual se emplearán 15.330 metros de tubería para las impulsiones generales.
Tras valorar las posibles alternativas para llevar a cabo esta actuación de la forma más eficiente, se optó por el bombeo. Mediante este método se conectan las aguas residuales de todos los núcleos rurales como Doniños, Covas, San Jorge y Esmelle, al sistema de saneamiento del margen norte de la ría de Ferrol, a través de una red de bombeos y colectores por gravedad. En las zonas de San Felipe, Cariño y San Cristóbal se implantará una red de colectores, bombeos e impulsiones para concentrar las aguas residuales en las inmediaciones del núcleo de Cariño. Posteriormente, esas aguas serán bombeadas a la zona de Pieiro y conducidas a la nueva EDAR de Cabo Prioriño. Las actuaciones propuestas son la ampliación de la red, el bombeo general de las cuencas atlánticas (Covas, Esmelle, San Jorge y Doniños), el bombeo de los núcleos de la bocana de la ría (San Felipe, San Cristóbal, Cariño, Confurco, Pieiro), instalación de elementos de regulación en cuencas unitarias (tanque de tormentas de A Graña y A Cabana) y actuaciones para la adecuación de la red y eliminación de vertidos en la cuenca del Río Sardiña.