La candidata socialista a la Alcaldía de Ferrol, Beatriz Sestayo, reiteró su apuesta por el trazado norte para la llegada del tren al Puerto Exterior de Caneliñas, en contra del trazado sur elegido por el Ministerio de Fomento y que «hipotecaría» el futuro desarrollo de la ciudad y del suelo industrial.
Beatriz Sestayo así lo manifestó en la visita que realizó este lunes, día 20, al Puerto Exterior, junto con el secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, la diputada en el Congreso Paloma Rodríguez, y los miembros de su candidatura, Felipe Sas y Bruno Díaz.
Durante la visita, recorrieron las instalaciones de un Puerto Exterior que Beatriz Sestayo sitúa como «una infraestructura vital para el futuro de la ciudad y uno de los pilares básicos para el desarrollo de Ferrol», con lo que avanzó que está «plenamente comprometida». Es «fundamental» que Caneliñas se convierta «en una referencia» en el norte de Europea y en España. Sin embargo, la «desidia» y el «abandono» del PP, indicó, están provocando que no se aproveche el tráfico que se derivarán del Canal de Panamá, y que no se sitúe la Ferrol en un eje central de captación de mercancías y reparación de buques con un dique flotante en Navantia.
El crecimiento del Puerto Exterior de Caneliñas con acceso ferroviario tiene que hacerse, indicó, con un trazado «sostenible, que no hipoteque el futuro de la ciudad». Así, defendió el trazado norte, en contra del sur elegido por el PP «por ahorrar unos pocos costes» y que supondría la destrucción de la ensenada de A Malata y tendría un mayor impacto ambiental.
En este sentido, incidó que «resulta llamativo que el alcalde, José Manuel Rey Varela no diga nada respecto a la hipoteca del futuro de la ciudad» mientras que «en A Coruña la presión de la ciudadanía hizo posible el cambio del trazado y que Fomento asumiera un coste de 27 millones de euros más».
En cambio, en Ferrol «el alcalde tiene doblegadas las rodillas frente a Feijóo y a los intereses del PP, que además alejarán el terreno industrial de Ferrol.».
La elección del trazado norte no supondría, remarcó, un retraso en los plazos, puesto que ya había sido escogido con anterioridad. Por el contrario, lo que no deja de demorarse es el tren por el trazado sur, que ya acumula meses de retraso en su licitación.
De la misma manera, también resulta «inaceptable», afirmó, el retraso en la puesta en marcha de la terminal de contenedores con la «complacencia del PP», responsable de que primero se retirara la «financiación del banco exterior de inversiones por la corrupción del IGAPE y del Gobierno de Feijóo» y después se había adjudicado la finalización de las infraestructuras a una empresa que pasados 18 meses paralizó el proceso.
«Esta ciudad precisa de un gobierno que sepa reivindicar cuáles son sus infraestructuras, el puerto es vital y no nos podemos permitir trazados que hipotequen el futuro y el suelo industrial de esta ciudad«, concluyó.
PLAZOS CONCRETOS PARA EL FERROCARRIL AL PUERTO EXTERIOR
Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, exigió la ejecución inmediata del proyecto para la conexión por ferrocarril de esta infraestructura.
«Mariano Rajoy lleva tres años y medio de silencio, con la autocomplacencia de Feijóo, que ya no defiende inversiones estratégicas en Galicia como esta conexión con el Puerto Exterior de Ferrol por ferrocarril, queremos plazos concretos y lo cueste de las obras, esta ciudad está cansada de promesas electorales», afirmó al líder de los socialistas gallegos.
«Hablamos de un proyecto clave para la recuperación económica y de puestos de trabajo, en una comarca abandonada por el Partido Popular que está en pleno proceso de desindustrialización y, lo que es más grave, con una pérdida demográfica alarmante», manifestó Besteiro.
El secretario general del PsdeG exige «un impulso a los plazos de ejecución del proyecto, que fue apoyado siempre por los gobiernos socialistas, y la licitación de las obras de forma urgente, sin esta conexión ferroviaria esta terminal no puede trabajar en las mejores condiciones».
«La falta de compromiso de la Xunta y el Gobierno central con Ferrol es evidente, como también pasa con la promesa de que él se lleve a alta velocidad ferroviaria a las grandes ciudades gallegas, el desorden en la estrategia y la planificación está provocando una situación muy preocupante en ayuntamientos como Ferrol», añadió.
Justo cuatro días después , de anunciarse los plazos , llega la Sestayo exigiendolos. Que no se enteraaaaa
De ese de exigir , y pongase a funcionar y haga propuestas sin haberlas copiado del PP.
Todavía , no le hemos escuchado ninguna propia.