El Tercio del Norte celebra su destacada participación en la batalla de Tolosa (1814)

(La Infantería de Marina en la Batalla de Tolosa)
(La Infantería de Marina en la Batalla de Tolosa)

Este viernes, día 10, a las 12.00 horas se celebrarán en el Quartel de Nuestra Señora de los Dolores, sede del Tercio del Norte de Infantería de Marina, los actos conmemorativos del 201 Aniversario de la Batalla de Tolosa (Toolouse).

Además, la Asociación de Amigos del Museo Militar de A Coruña donará una bandera Coronela a la Unidad.

Los actos serán presididos por el General de División Jesús M. Vicente Fernandez, Comandante General de la Infantería de Marina.

 La Batalla de Tolosa

Durante los primeros meses de 1814 los Batallones de Marina de Ferrol son las primeras fuerzas españolas que entran en Francia persiguiendo al ejercito napoleónico, y es en su propio país en donde el 10 de abril terminan una campaña de seis años contra el ejercito invasor, tomando la ciudad de Toulouse con demostración de gran bravura y arrojo, motivo por el cual la corona concede a los Batallones de Marina ferrolanos la “Corbata de Tolosa”, en cuya cruz aparece la leyenda “Valor y disciplina”.

La actual Bandera del Tercio del Norte de Infantería de Marina lleva con orgullo esta alta distinción, la “Corbata Azul de Tolosa” concedida a los hombres que salieron del Cuartel de Dolores para defender España.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …

2 comentarios

  1. Estas fuerzas, son de las que actúan y no hacen como otras cuerpos que solo hacen demostraciones para la galería ,(léase legión por tomar un ejemplo) los lagartos, como se les conoce en el argot siempre están dispuestos los primeros para cualquier contingencia.

  2. Razón tienes Don_Cagüe, que la gloriosa Infantería de Marina es el primer cuerpo expedicionario ,siempre están preparados para ser los 1ºs en presentarse al combate, ya sea en Bosnia ya sea en el Líbano, y así sea en Haití los Infantes de Marina siempre listos para servir.