La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha recibido 40 ofertas para ejecutar las obras de los colectores a ejecutar en el tramo O Cadaval-Neda, en el concello de Narón, cuyo presupuesto de licitación es de 11,3 millones de euros del que el Concello naronés aporta el 10% de dicha obra.
El proyecto forma parte de la actuación “Interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol” que Acuaes está ejecutando para completar el sistema de saneamiento y depuración de los municipios de Ferrol y Narón, y solucionar así la afección que sobre la Ría de Ferrol está generando el vertido deaguas residuales a lo largo de toda su margen derecha.
El presupuesto de inversión de la actuación asciende a 45,5 millones de euros, financiados en un 90% por el Ministerio, a través de Acuaes y Fondos FEDER, y en el 10% restante por la Xunta de Galicia.
Las obras del tramo Cadaval-Neda consisten en la construcción de tres nuevos colectores generales que recogerán las aguas residuales del aérea urbana comprendida entre el Puente del río Xubia, Piñeiros y Freixeiro, para conducirlas después al nuevo tanque de tormentas de Xubia, con 4580 m3 de capacidad,
desde donde serán enviadas a la EDAR, por una nueva impulsión, que se conectará al tanque de tormentas de O Cadaval (actualmente en fase de construcción).
Este proyecto incluye además la renovación de la red de colectores generales del parque del río Freixeiro con el objetivo de ampliar su capacidad.