El concejal de Medio Ambiente del Concello de Narón, Manuel Ramos, acompañado con el responsable de la Asociación Gallega de Apicultura en Ferrolterra, Rafael Díaz, presentó en la rueda de prensa celebrada este lunes, día 30, la campaña informativa Stop Vespa Velutina. Enemiga do Medio Ambiente, con la finalidad de dar a conocer los riesgos que conlleva esta peligrosa especie invasora para la naturaleza y las personas.
La primera charla tendrá lugar el próximo sábado, día 4 a las 19 horas, en el Local Social Municipal de O Val, donde se proyectará un reportaje audiovisual sobre la avispa velutina, para continuación celebrarse una charla divulgativa y un taller de elaboración de trampas.
A través de esta campaña, se pretende dar conciencia a la vecindad sobre la dimensión del problema de la avispa asiática (o asesina), que está causando daños a los apicultores, madereros y frutales, así como un riesgo a la población en general y al medio ambiente.
En cuanto a las charlas, se explicará primeramente cómo distinguir las avispas del país (crabro) de la velutina y, sobre todo, del avispón europeo –también conocido como carrizo-, así como su ciclo vital que se inicia con el nacimiento de las reinas a finales de otoño y su marcha del nido para hibernar aproximadamente hasta el mes de febrero. Es en esta época hibernal cuando despiertan de su letargo y empiezan a trabajar para formar un nuevo nido que más adelante, durante la primavera, abandonarán con un pequeño ejército de avispas obreras con las que formarán la colonia definitiva.
Desde que la plaga llegó a la comarca la mayor parte de los esfuerzos para combatirlos fueron en vano: se retiraron y destruyeron los nidos con los que se encontraban, sin saber bien la dimensión de la invasión al desconocerse aquellos nidos ocultos por la zona, como en montes y zonas húmedas.
Tras varias semanas de frío y humedad, es probable que se empiecen a apreciar por la comarca las primeras avispas asiáticas, muy seguramente cerca de las camelias al ser los arbustos que primero florean. Según apuntan los expertos, uno de los lugares más idóneos para situar una trampa, como así las zonas de ría, sitios húmedos de las casas, cabañas o en las proximidades de árboles frutales que entrarán en floración en las próximas semanas.
Si bien en el mercado hay ya trampas y atrayentes comerciales, el más sencillo y eficaz es el que se hace con una botella de plástico, a la que se le practica un orificio para introducirle por un lateral el cuello de otra botella más pequeña. Dentro se deja un vaso o vaso y medio de líquido atrayente preparado en un 40% de vino blanco, en otro 40% con cerveza negra y un 20% con zumo de arándanos o licor de frutas. Cabe destacar que las trampas son aún más efectivas si se cubre la botella con un plástico de celofán amarillo.