Neda habilitará el primer Centro de Acogida e Inclusión Social de la provincia

centro acogida e inclusion social neda 27-3

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, presentó en la mañana de este viernes, día 27, el proyecto de rehabilitación de la antigua escuela unitaria de la Torre, en la parroquia de Anca, para su conversión en Centro Básico de Acogida e Inclusión Social para familias en situación de exclusión social. En la presentación, el regidor nedense estuvo acompañado por la presidenta de Dignidad, Lola Romero, y de la gerente de Costa Noroeste, Natividad González Laso.

Según apuntó el regidor, se llevo buscando financiación para este proyecto desde hace meses, el cual subvencionará en su mayor parte Costa Noroeste y gestionará Dignidad, entidad con la que el Concello mantiene un convenio de colaboración. En esta línea, el alcalde destacó la originalidad de la iniciativa, siendo el de Neda el primer centro de estas características en la provincia de A Coruña y el segundo en Galicia (el primero se ubica en Burela). El proyecto irá destinado a las familias en situación de emergencia social, así como parados de larga duración y sin recursos.

Por su parte, Natividad González explicó que este centro «é un exemplo de cooperación entre un Concello e unha entidade social ao servizo da poboación e, especialmente, da zona rural, onde se un Concello e unha entidade social ao servizo da poboación e, especialmente, da zona rural, onde ubica a escola unitaria a recuperar». Así, señaló que el proyecto ha obtenido una «altísima» puntuación por parte del equipo técnico de Costa Noroeste por su carácter completamente innovador.

El proyecto, elaborado por los arquitectos Servio Beceiro y Rosa Vilas, estima un presupuesto de 122.000 euros. Dew ellos, Costa Noroeste financiará el 76,26% (93.459,62 euros). Al respecto, el alcalde señaló que el Concello tentará que otras administraciones cubran esa diferencia para evitar que el Concello tenga que aportar fondos, que en último caso asumiría. Asimismo, y una vez aprobado el proyecto, el Concello licitará las obras, que podrían comenzar en verano.

Al respecto, Lola Romero destacó el carácter pionero del centro, que permitirá preservarla dignidad de aquellas familias, tanto monoparentales como nucleares que, por diversas circunstancias, atraviesen una situación de exclusión social.

Por su parte, Sergio Beceiro añadió que, con ánimo de preservar esa intimidad y dignidad, el proyecto contempla que la planta baja albergue los servicios comunes, espacio para talleres y zona de administración, así como que en la planta alta se habiliten dos unidades familiares, independientes, con salón-cocina, dormitorio y baño independiente para cada una de ellas.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …