Presentado el programa «Ruta Mulleres de Ferrol en Femenino: A súa historia, a nosa historia»

igualdad-mujeres-ruta-25-3-e1427312980997El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presentó en la mañana de este miércoles, día 25, la Ruta Mulleres de Ferrol en Femenino: A súa historia, a nosa historia que recorrerá siete puntos de interés histórico y cultural para diferentes ilustres mujeres ferrolanas. El primer edil de la ciudad estuvo acompañado por la secretaria general de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana Lóepz Abella, y por la concejala de Igualdad de Ferrol, Verónica Casal Míguez.

El regidor ferrolano recordó que hace casi un año Ferrol puso en marcha la unidad didáctica Concepción Arenal, una voz rompedora en un «un excelente traballo realizado pola Xunta de Galicia ao abeiro do Plan Proxecta, respecto dunha das grandes figuras femininas da historia galega». Asimismo, Rey Varela destacó la continuidad de la puesta en valor a la figura femenina con esta ruta con guía por lugares emblemáticos para las mujeres ferrolanas, como la estatua de Concepción Arenal, situada en Esteiro.«Unha intelectual de primeira talla e pioneira do movemento feminista de finais do séxulo XIX», añadió el alcalde. Por último, el regidor municipal agradeció el trabajo de la secretaria general de Igualdad Susana López, «implicándose para que as políticas de igualdade sigan avanzando na nosa cidade».

Este programa forma parte del programa Donas de sí impulsado por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia, y orientada a centros de enseñanza. Así, en esta visita guiada por la historia de las mujeres ferrolanas participarán seis centros escolares de toda Galicia: Ferrol, Boiro, Forcarei, Quiroca, Muros y As Neves (Pontevedra). Alrededor de 350 alumnos participarán, entre el 10 y el 22 de abril, en este recorrido que les dará a conocer los personajes femeninos más importantes de Ferrol, poniendo así en manifiesto la memoria histórica femenina.

La ruta comenzará en el puerto de Curuxeiras y discurrirá por la calle San Francisco, Jardines de Herrera, la calle Magdalena, la plaza de Galicia, plaza de la Constitución, el barrio de Esteiro, y finalizará en las calles del barrio histórico de A Magdalena y el Centro Cultural Torrente Ballester.

Lea también

La nueva fase de desvíos de tráfico por la reforma de la Avenida das Pías de Ferrol entra en vigor este martes

Las obras de humanización de la Avenida das Pías en Ferrol, incluidas en el Plan …