Entregado el título de hijo predilecto de Ferrol al pintor González Collado

collado-7-3

Ante miembros de la corporación municipal, familiares, amigos y distintas representaciones de la vida social y cultural, en la mañana de este sábado, día 7, el alcalde  ferrolano hizo entrega del título de hijo predilecto de la ciudad al pintor José González Collado, concedido en el mes de noviembre por el pleno de la corporación municipal.

Un acto emotivo en el que el alcalde, José Manuel Rey Varela señalaba que «Puede ser que este reconocimiento llega tarde. Pienso que Ferrol tenía motivos para hacerle esta distinción tiempo atrás; no en balde estamos ante uno de los ferrolano ilustres de nuestros tiempos».

«Su longevidad y la calidad de la trayectoria artística que atesora convierte don Jose María en lo último de los grandes nombres que esta ciudad le dio a la creación plástica. González Collado y, desde hace tiempo, todo un referente de la pintura.

Alumno destacado de Felipe Bello Piñeiro, otro de los grandes pintores que dio esta tierra, estamos ante otro creador irrepetible; y ante un trabajador incansable que es quien de mantener a un genio creativo inagotable.

Pienso qué González Collado es, ante todo, un vitalista. Una persona que conjuga su fuerte carácter con su deleite por la belleza; que tan bien refleja en sus creaciones artísticas. Lienzos y obras que forman parte del tesoro común que tenemos en esta ciudad.

Quien tiene un Collado tiene una porción de hermosura; y aquí, en la Casa Común de todos los ferrolanos, tenemos la suerte de contar con algunas de las creaciones de este vital artista a quien estamos entregando el título de Hijo Predilecto.

 Sus cuadros engalanan una de las salas de este Concello, la que fue en su tiempo Sala de Audiencias, y que hoy lleva el nombre de Sala González Collado.

 Además, tengo que decir, que como primer edil de Ferrol me siento afortunado de estar acompañado todos los días en mis tareas de despacho de un cuadro de este ilustre pintor, que cuelga de las paredes de Alcaldía”.

 Memoria Viva

Quiero ahora referirme brevemente -continuó el alcalde- al acuerdo del Pleno de la corporación municipal en el que se detallan las razones de este nombramiento. Como bien se señala en este documento, estamos ante el artista ferrolano vivo más importante de nuestra historia, y que así siga siendo por muchos años. González Collado es memoria viva de nuestra cultura.

 El hecho de que Ferrol, su ciudad natal, sea el marco de la mayor parte de su obra debe ser un motivo de satisfacción para todos. Debemos enorgullecernos como ferrolanos de que sus murales formen parte parte del paisaje sentimental de esta tierra.

Por todo esto, y con mi gratitud como alcalde de Ferrol por la cesión de parte de sus fondos a este Ayuntamiento para el disfrute de todos los ferrolanos, entregamos esta mañana a González Collado esta merecida distinción de Hijo Predilecto”.

«Espero que me lo hayan concedido por buen pintor«

El pintor homenajeado, que firmó en el Libro de Oro de la ciudad pronunció unas palabras que figuraban en un escrito y que se le cortaron por la emoción por lo que la profesora Esperanza Piñeiro, que había sido la encargada de hacer su panegírico tuvo que terminar  dándole fin al agradecimiento de Collado.

González Collado dedicó este homenaje a su esposa Fina Pena asegurando que no lo esperaba y que había sido una sorpresa “esperando que me lo hayan concedido por ser un buen pintor y no por la edad, porque yo he nacido para ser pintor, más que artista. Y si alguna vez he criticado y juzgado a otros es porque tengo la suficiente calidad artística para hacerlo” señaló. A Collado se le impuso una insignia de oro de la ciudad y se le entregó el pergamino que acredita el nombramiento. Todo finalizó con una “foto de familia”.

 

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …

Un comentario

  1. Gran pintor y premio muy merecido.!! Sobretodo me gusta que el premio haya sido concedido en vida , y que Collado pueda disfrutarlo muchos años más.!! Enhorabuena.!