La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de Galicia ha entregado al Concello de As Pontes la titularidad de la explotación, mantenimiento y conservación de la depuradora de aguas residuales ubicado en la comarca.
La infraestructura hidráulica, finalizada el 2012 y explotada desde entonces por la Xunta, implicó una inversión de más de 4 millones de euros, teniendo como principal objetivo mejorar la calidad de las aguas del Río Eume, así como la mejora en general del sistema de saneamiento de este Concello.
La depuradora biológica trata los lodos activados mediante sistema de aireación prolongada con eliminación de nitrógeno y fósforo, estabilización y deshidratación de lodos y desinfección por rayos UV-C. La población beneficiada por esta depuradora son cerca de 20.000 habitantes del Concello de As Pontes y su área de influencia.
Habiendo implicado este proyecto hidráulico la disposición de 1.872 metros de colectores y 1.253 de impulsiones, en la estación depuradora existe una línea de agua en la que se realiza el tratamiento primario mediante bombeo de entrada, tamiz de desbaste y desareador; el tratamiento terciario con la desinfección por ratos UV-C. La EDAR también cuenta con una línea de lodos que se bombean y deshidratan los mismos.