Detenidos 13 integrantes de una trama de comercio ilegal de moluscos

(parte del marisco incautado)
(parte del marisco incautado)

Componentes de la Guardia Civil de Oleiros, en el marco de la “Operación Japónica, han detenido a 13 personas como supuestos integrantes de una trama que se dedicaba al comercio ilegal de moluscos. El marisco, fundamentalmente almeja, era extraído en zonas de la Ría de Ferrol catalogadas por las autoridades sanitarias como “Zonas C”, por sus altos contenidos en bacteria E. Coli, y se pretendía comercializar sin reunir los trámites sanitarios obligatorios.Según fuentes de la Guardia Civil «la operación  continúa y no se descartan nuevas detenciones».

Durante el operativo se realizaron varios registros en las provincias de A Coruña y San Sebastián, en los que los agentes descubrieron varias  depuradoras ilegales e incautaron unos 500 kilos de almeja cuando eran transportados para su supuesta comercialización. A esta cantidad de molusco incautado habría que añadir otros 1500 kilos que los agentes habían incautado anteriormente en el marco de esta misma operación. También se han intervenido 10.000 euros en efectivo, varios vehículos, documentación y material informático.

Detenidos

Según informa la Guardia Civil han sido detenidas trece personas  vecinas de  Ferrol, Mugardos, Miño, A Coruña y San Sebastián y  se les imputan los delitos de  usurpación de estado civil, falsedad documental y contra la salud pública.

En Mugardos, como informó Galicia Ártabra en la mañana de este lunes, se advirtió un gran despliegue  de efectivos de la Guardia Civil, con diversos vehículos. Se procedió a un registro en un piso y un antiguo criadero de marisco en  O Seixo, y al de una depuradora de mariscos situada en un bajo en la avenida del Mar, y que al parecer carecía de licencia para realizar trabajos de este tipo. Tras estas operaciones, se detuvo a los dos responsables de la depuradora, R.B.P, empresario de una tienda de electrodomésticos sita en la avenida de Galicia, y a un primo suyo taxista, J.B.B. Tras el precinto de la depuradora, la Guardia Civil también se incautó dos vehículos, una furgoneta y un taxi.

También durante la mañana de este lunes se procedió al menos a la detención de un vecino de Ferrol con residencia en la zona centro, también posible implicado en esta trama ilegal. Es un comercial dedicado a la venta de estos productos tanto a particulares como a establecimientos de hostelería de toda la comarca de Ferrolterra.

Modus operandi

Con esta actuación, coordinada por el Juzgado Número Uno de Ferrol, los investigadores han logrado intervenir cerca de dos toneladas de moluscos ilegalmente extraídos que, los detenidos, trataban de comercializar utilizando los documentos de un parque de cultivo legalmente establecido en O Xeixo, Mugardos, y activo hasta finales de 2013 fecha en la que falleció el propietario, pero inexistente en la actualidad. Los documentos que se expedían, con apariencia legal, iban filiados por una persona ya fallecida, el propietario de O Xeixo y padre de R.B.P.

Los detenidos son vecinos de  Ferrol, Mugardos, Miño, A Coruña y San Sebastián y  se les imputan los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y contra la salud pública.  

Para llevar a cabo las investigaciones, la Guardia Civil contó con la colaboración imprescindible de los Guardacostas e Inspectores de la Xunta de Galicia, tanto en los registros como en el análisis de la información.

Los moluscos incautados fueron devueltos al mar por efectivos de la Xunta de Galicia.

 La bacteria E. Coli

E. Coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E. Coli no causan problemas, pero algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. Uno de ellos causa la diarrea del viajero.

Se pueden adquirir infecciones por E. Coli al consumir alimentos que contienen esta bacteria y los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, fuertes cólicos abdominales, diarrea, cansancio y fiebre.

(imagen de uno de los registros)
(imagen de uno de los registros)

 

 

 

 

 

 

Lea también

El Ayuntamiento de Ferrol vuelve a publicar los pliegos de concursos en castellano y gallego

El gobierno popular de Ferrol ha rectificado y los funcionarios volverán a publicar los pliegos …