Este viernes, día 23, se estrena a las 20.30 horas en el Pazo da Cultura de Narón «Ojos de agua» un monólogo basado en «La Celestina» de Fernando de Rojas que interpreta Charo López bajo la dirección de Yayo Cáceres en una producción de Galo Film, Ron Lalá, Emilia Yagüe Producciones y SEDA.
«La Celestina» revive hoy en la piel de Charo López, junto a dos de los miembros de la compañía Ron Lalá: Yayo Cáceres (dirección) y Álvaro Tato (dramaturgia). «Ojos de agua» reúne los más inolvidables pasajes de la obra inmortal de Fernando de Rojas. Un monólogo sobre el tiempo gozado y perdido, el sexo como placer y arma, la belleza como regalo y condena, la alegría de vivir a pesar de todo. Celestina lleva en sus ojos el precio de la belleza perdida, la independencia a dentelladas, la inteligencia oculta. Celestina es el poder femenino en la sombra, y también la víctima de su propia astucia. Celestina nos hace reír, llorar, pensar, soñar… y nos lleva en la corriente de sus ojos de agua. Celestina es clásica, es actual, es eterna. La bruja que cuestiona nuestras convenciones, la vieja que nos rejuvenece, la maestra que aprende de nuestros errores. Celestina es presente porque es libre. Gota a gota, lágrimas de risa y emoción en los «Ojos de agua» de Charo López, que da vida y voz a uno de los más contradictorios, frescos, hondos y vitales personajes de la literatura universal.
Escondida en un monasterio tras los acontecimientos relatados por Fernando de Rojas en su obra inmortal, « La Celestina», mítica hechicera, alcahueta, tejedora de burlas y engaños, rompe su voto de silencio ante las monjas de clausura para recordar los amores de Calisto y Melibea, los tejemanejes de los criados Sempronio y Pármeno, el deseo y la rebeldía de Elicia y Areúsa, llanto de Pleberio… y sobre todo, su propia libertad ganada a pulso.
Creada a partir de diversos fragmentos de «La Celestina», «Ojos de agua» desarrolla los grandes temas de la obra original que enlazan directamente con nuestro tiempo y explora a un personaje tan fascinante como contradictorio, en busca de sus secretos más profundos.