El Gobierno municipal de Ferrol, que preside José Manuel Rey Varela, finalizó este año 2014 sacando adelante en Pleno en la mañana de este martes, día 30, dos temas importantes para la ciudad: el inicio del procedimiento de contratación que rematará en la nueva concesión del servicio de limpieza y recogida de residuos, y la aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello.
Los votos favorables de los grupos municipales del Partido Popular (PP) y de Independientes por Ferrol (IF) permitieron dar luz verde a estos dos asuntos, los cuales votaron en contra el BNG y el PSOE en el caso del contrato de limpieza, y absteniéndose los mismos en el plan especial de Ferrol Vello, que supone el inicio de la recuperación de Ferrol Vello. Por su parte, Izquierda Unida no participó en las votaciones.
Con ello, el programa de rehabilitación del Plan Especial de Ferrol Vello se establece en doce años con el objeto de impulsar acciones de mayor o menor intensidad sobre 62 edificios catalogados del barrio, representando el 26% de los inmuebles residenciales, a los que se añaden 33 edificios no catalogados anteriores a 1960 en estado regular. El programa se dirige así al 40% de los edificios residenciales. El coste de la actuación de rehabilitación a doce años asciende a los 19,2 millones de euros, algo más de un millón de euros por ejercicio anual.
Otro apartado del plan son las propuestas estratégicas de urbanización, que permitirán la recuperación del espacio público, están valoradas en su conjunto en 3,6 millones de euros, afectando a contornos de Ferrol Vello como el Campo de San Roque, la calle Espartero y el Paseo da Mariña, Manuel Camellas, la parcela de la antigua Fábrica de Lápices o el adro de San Francisco. Asimismo, el plan especial permitirá el incremento de superficies libres, dotacionales y espacios verdes de Ferrol Vello, así como la unión de hasta un máximo de tres parcelas y la arquitectura contemporánea en solares vacíos.
En cuanto a esta aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello, lleva aparejada otra medida de carácter económico impulsada también por el actual ejecutivo de Rey Varela, como es el aumento de las ayudas a la rehabilitación. De esta forma, las nuevas Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero contemplan bonificaciones de hasta el 95% para bienes declarados BIC y nivel 1 del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico, el 75% para bienes catalogados por patrimonio cultural o nivel 2 del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico, y bonificaciones del 50% para bienes inventariados por patrimonio cultural o nivel 1 del Plan Especial Protección y Rehabilitación del conjunto histórico.
Concesión servicio de limpieza
El segundo tema de importancia aprobado esta mañana en Pleno son las bases que regirán la nueva concesión del servicio de limpieza y recogida de basuras en el municipio. De este hecho, la Administración municipal encara el proceso de adjudicación de esta prestación pública cuyo actual contrato se remonta a 1991, todavía que posteriormente se modificaría en 1998 para ampliarlo al presente año de 2014.
Con ello, la propuesta contempla una duración de diez años y un importe anual de 7.975.000 euros, permitiendo la mejora del servicio a través de su modernización tecnológica y la prestación e integración de nuevos servicios, mejoras e inversiones en la ciudad. La empresa adjudicataria tendrá que acometer así inversiones en el servicio por valor de 4,6 millones de euros.
En este sentido, se apuesta por el sistema de recogida de carga lateral y trasera en la zona rural, la homogenización de los contenedores de la ciudad, la recogida de residuos a grandes productores comerciales o la mecanización y potenciación de la limpieza viaria, así como también el roce y limpieza de cunetas en zonas rurales y urbanas. También incluye la limpieza de playas y la instalación de elementos durante la temporada de verano, la prestación de servicio de punto limpio y un servicio móvil a través de un camión adaptado que permitirá acercar el punto limpio a los diferentes barrios de Ferrol.
Nuevas inversiones y mejoras
Otro de los requisitos que se recogen en el riego de condiciones concernientes a las mejoras e inversiones en la ciudad que realizará la empresa adjudicataria será la construcción de una nave para la maquinaria de recogida de basura, así como un sistema de recogida de agua de lluvia que sirva para reutilizar ésta para la limpieza de calles o lavado de maquinaria.
En esta línea, la flota de limpieza contará con las incorporaciones de cinco camiones nuevos de carga lateral, uno de carga trasera, un camión de punto limpio, tres camiones satélite para transportar contenedores y mantenimiento, seis barredoras para aceras, calles peatonales y calzadas, una baleadora, una fregadora, un camión cisterna para fregar o baldear, y un tractor. Con ello, se realizará la sustitución anual del 10% del número total de papeleras, incluyendo la renovación progresiva de más de un centenar de estos elementos al año.
Este nuevo contrato supondrá un ahorro de cerca de 2 millones de euros sobre el actual, puesto que incluirá el roce de la zona rural, la gestión del punto limpio y el mantenimiento y limpieza de los arenales. También se mantendrá el empleo de más de un centenar de trabajadores que prestan el servicio, garantizando sus condiciones laborales.
Por último, el acuerdo con ruego de condiciones y el plan de viabilidad al beneficio industrial previsto será sensiblemente inferior al del contrato actual, de aproximadamente el 8%. La bajada exacta de este beneficio industrial se concentrará en la adjudicación.