Gráficas del lunes. Xogoteca en Plaza España, obras en S. Francisco y Avenida do Rei

alcalde-xogoteca-1-12INAUGURADA LA NUEVA XOGOTECA DE LA PLAZA DE ESPAÑA

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, visitó en la tarde de este lunes, día 1, la nueva Xogoteca de la Praza de España donde se desarrollan diferentes actividades de conciliación familiar y laboral. Este nuevo equipamiento integrado en la red de actividades infantiles de la Concejalía de Igualdade e Xuventude es un compromiso asumido por el Gobierno Municipal de José Manuel Rey de ampliar la zona de juegos de la plaza de España con un espacio cubierto para actividades infantiles de tiempo libre, lúdica y formativas. Jose Manuel Rey estuvo acompañado de la edil responsable de las políticas de Igualdad y Juventud de la Administración municipal, Verónica Casal, en la visita a estas nuevas instalaciones públicas que en la jornada de este lunes entraron en funcionamiento.

Rey Varela destacó la importancia que tiene aumentar los equipamientos públicos dirigidos a las familias y a los más pequeños, y aun más cuando permiten favorecer la conciliación de la vida familiar, laboral y social, como es el caso de la nueva xogoteca de la plaza de España. «Instalaciones como esta cumplen además con el objetivo del Gobierno Municipal de llenar la plaza de España de vida, el que también conseguiremos con la próxima apertura de la nueva Oficina Central de Turismo de la ciudad en el otro edificio de la plaza,» dijo al regidor ferrolano. En cuanto al programa de conciliación y talleres dirigidos a los más pequeños Rey Varela avanzó que la Concejalía de Igualdade e  Xuventude ofertará nuevas plazas y actividades ya de cara a esta Navidad.

La nueva Xogoteca Municipal de la plaza de España dispone de 117,30 metros cuadrados de superficie cubierta destinados a la infancia. Todos los talleres del programa de conciliación «Xogoteca» ya están en marcha y destacan por su variedad tanto lúdica como formativa con talleres de inglés, cocina, cine o zumba. La propuesta dirigida a menores ferrolanos entre 3 y 12 años permite realizar tres actividades simultáneas divididas por edades, lo que supone 45 niños y niñas en actividades cada hora. En total,  366 niños/as están inscritos en uno o varios de los talleres que se desarrollan en este espacio y que son gratuitos. Aun quedan plazas libres en la franja de edad comprendida entre los 10 y los 12 años.

El Gobierno Municipal de Ferrol invirtió 170.000 euros en el proyecto de acondicionamiento de este local para que tuviera usos públicos destinados a la infancia. Las obras realizadas incluyeron la redistribución del espacio para adaptarlo a su finalidad, la modificación del acceso así como la creación de una rampa que cumple la nueva normativa de accesibilidad y la dotación de mobiliario.

(Fot. Luís Mª Taboada)
(Fot. Luís Mª Taboada)

OBRAS EN LOS JARDINES DE SAN FRANCISCO

Pues si, en la jornada de este lunes, día 1 de diciembre, han comenzando las obras de rehabilitación de los jardines de San Francisco.

Una obra deseada por todos ya que la zona es un auténtico balcón, un mirador, sobre los arsenales y la ría ferrolana y ya hace tiempo debería haber solucionado el estado de abandono en  que se encontraba, no porque curiosamente los jardines no estuviesen atendidos, que lo estaban sino por el peligro existente en alguna zona  que fue necesario vallar al producirse hundimientos.

El pasado día 30 de septiembre el Gobierno de José Manuel Rey aprobó  la adjudicación a la empresa “UTE Costa de Mella” -formada por Extraco S.A y Prace Servizos y Obras S.A- de las obras de reurbanización de los Jardines deSan Francisco y la rehabilitación de los bajos de la Cuesta de Mella así como de la mejora de la comunicación y de la accesibilidad con el Paseo del Túnel. La realización de esta intervención contó con 19 ofertas durante el proceso de contratación del proyecto.

El plazo de ejecución de las obras será de 14 meses y el importe asciende a un total de 1.103.150,72 euros (IVA incluido), cofinanciado por fondos europeos del Urban.

Sea bienvenida la obra ahora a esperar su terminación y ser si lo prometido  se cumple.

(Fot. Luís Mª Taboada)
(Fot. Luís Mª Taboada)

EN LA AVENIDA DO REI

La gráfica corresponde a las 18.00 horas de este lunes , día 1.

Los trabajos se están realizando en la avenida do Rei, de manera simultánea con el cierre del túnel que comunica esta avenida con la de Vigo en el que se  está mejorando el pavimento y la iluminación.  Todo en paralelo  para causar el menor problema a los conductores de vehículos.

Una vez finalizado el asfaltado de la plaza de Canido ahora se continúa en una de las avenidas de mayor circulación de la ciudad ya que comunica la zona de Canido, y de vehículos que salen por la autopista con Esteiro y por lo tanto Caranza.

Un amable lector nos dice “Personalmente no entiendo esta obra. La calzada estaba bien. No había baches. Solo aspecto agrietado en algunas zonas.

Sin embargo la explanada del Sánchez Aguilera da pena. No lo entiendo.”.

Bueno, lo de SÁnchez Aguilera quizás tenga poca espera si como ha dicho el alcalde el convenio con Defensa se firmará antes de finalizar el año.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …