Importantes obras de mejoras aprobadas por el gobierno municipal

alcalde-junta gobierno-1-12El alcalde de Ferrol, JosÉ Manuel Rey Varela, informó  en la mañana de este lunes, día 1, de los temas principales abordados en la Junta de Gobierno Local celebrada  en la Casa Consistorial. Estos son: la redacción del proyecto de reforma integral del Mercado Municipal de Caranza, la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Municipal de Ferrol (PXOM), la mejora del Parque Reina Sofía, y el reacondicionamiento de Aquaciencia y del pabellón polideportivo de A Malata. El primer edil de la ciudad estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez; el concejal de Economía y Hacienda, Alejandro Langtry Caínzos; y la concejal de Educación y Deportes, Susana Martínez Galdós.

mercado-caranzaMERCADO DE CARANZA

La Junta de Gobierno Local dio luz verde a la licitación del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución para la reforma integral del Mercado Municipal de Caranza. Esta actuación, recogida en el proyecto de ciudad «Ferrol 2020», se pondrá en común con la asociación de vecinos y los comerciantes del mercado. En este sentido, José Manuel Rey destacó que «no vamos a jugar con este proyecto imprescindible para la ciudad y sobre todo el barrio de Caranza», al tiempo que manifestó que «espero que entre todos seamos capaces de convertirlo en realidad». La redacción del proyecto de reforma integral del Mercado de Caranza tendrá un plazo de dos meses y un importe de 71.995 euros.

REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL

El Ejecutivo local también adjudicó  la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) a la Oficina de Replanteo. El primer edil de la ciudad explicó que en el proceso de licitación del PXOM participó un comité de expertos para la valoración de las ofertas que estuvo integrado por arquitectos de la Diputación de A Coruña, de Patrimonio de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y un secretario – interventor de una administración municipal.

Jose Manuel Rey consideró el PXOM como «imprescindible para el futuro de la ciudad» y destacó la necesidad de su revisión y adaptación con el objetivo de que «sea esta vez la primera ciudad y no la última en contar con un plan general ajustado a la nueva Ley del Suelo que está tramitando la Xunta de Galicia»., dijo el alcalde.

En este sentido, valoró el nuevo plan general como un instrumento fundamental para la recuperación económica, urbanística y poblacional de Ferrol; así como para seguir actualizando nuestro proyecto de ciudad Ferrol 2020. El plazo de elaboración será de cuatro años y el importe total de 880.880 euros, el que supone un ahorro de más de 250.000 euros con respecto al presupuesto de licitación que ascendía a 1,1 millones de euros.

acuacienciaREINA SOFÍA, ACUACIENCIA Y PABELLÓN DE A MALATA

Por otra banda, la Junta de Gobierno Local  aprobó el nuevo proyecto de mejora del Parque Municipal Reina Sofía que acometerá la empresa Gestión Ambiental de Contratas por un importe de 230.116 euros en un plazo de cuatro meses.

El alcalde ferrolano reseñó las dos líneas de actuación intensas en el centro de la ciudad que se están desarrollando en este mandato: la mejora de los accesos al casco histórico y la puesta en valor de espacios singulares como el Parque Reina Sofía. Esta intervención permite seguir actualizando este parque acometidas con trabajos de mejora de pavimento, iluminación o la reposición de figuras de la fuente Wallace.

Y para completar el renovado parque Raíña Sofía, el ejecutivo de José Manuel Rey Varela dio luz verde  a la licitación e inicio del proceso de contratación de los trabajos de conservación de Aquaciencia, proyecto que también incluye tareas de recuperación en el pabellón polideportivo de A Malata, «el buque insignia del baloncesto y el futbito de Ferrol que presentan un deterioro importante por años de falta de mantenimiento», apuntó el alcalde. El presupuesto de licitación de estas obras asciende a 320.640,79 euros, asumiendo la Diputación de A Coruña el 80% del total, y el plazo de ejecución para la recuperación de estos dos equipamientos municipales será de cuatro meses

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …