El civil detenido por presunto narcotráfico en el Elcano es un jefe de cocina

elcano-8

Según informa Europasur la Armada Española y la ciudad de San Fernando acogieron  con sorpresa la información de que uno de los trabajadores civiles del buque escuela «Juan Sebastián de Elcano» había sido detenido y encarcelado en la prisión madrileña de Alcalá-Meco por su presunta vinculación con la trama de narcotráfico destapada el pasado verano a bordo del navío. Pero esa sorpresa se tornó en conmoción cuando las informaciones concretaban que el apresado es Manuel Sirviente Prius, uno de los jefes de cocina del buque y uno de los trabajadores más veteranos del personal civil contratado por la Armada para trabajar en el navío.

Aunque el Juzgado que instruye el caso mantiene el secreto de sumario, este periódico ha podido conocer que Manuel Sirviente fue uno de los diez miembros de la tripulación del «Elcano» interrogado el pasado miércoles por agentes del departamento de Delincuencia Especializada y Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Nada más prestar declaración fue puesto a disposición judicial, que decretó su ingreso en prisión por su supuesta implicación en el transporte de 127 kilos de cocaína.

La noticia de este apresamiento sembró el estupor en la Armada y en el Arsenal de La Carraca, donde «Elcano» se mantiene atracado tras la finalización en julio de su último crucero de instrucción, pero también en San Fernando y en especial en el barrio de La Pastora, donde la familia Sirviente, muy querida por toda la sociedad isleña, regenta un conocido establecimiento hostelero.

Tanto compañeros de la Armada como vecinos de La Isla destacaban  las virtudes tanto profesionales como personales de Manuel Sirviente Prius, de ahí que su encarcelamiento haya dejado estupefactos a muchos. Sirviente, cuya edad oscila entre los 50 y los 55 años, también es muy conocido en La Isla por su pasado como deportista, ya que llegó a jugar como defensa central en el extinto Club Deportivo San Fernando durante varias temporadas en la década de los 80, siendo conocido futbolísticamente como Manolín.

Hasta ahora ya son seis las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil por este supuesto caso de narcotráfico, todas relacionadas con la tripulación del «Elcano». Las cinco primeras correspondían a personal de marinería y esta última es la primera que afecta a uno de los componentes del personal laboral contratado. Los seis están en prisión.

El instituto armado les acusa de formar parte de una red delictiva que supuestamente introdujo cocaína en  «Elcano» durante su última escala en Cartagena de Indias (Colombia). Tras desembarcar y vender 20 kilos de esa mercancía en Nueva York, después intentaron meterla en España. En concreto, en agosto se localizó 127 kilos de cocaína en un habitáculo del navío, en la zona de proa.

La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones entre la tripulación del buque. De hecho los agentes de la UCO tienen la sospecha de que ese tráfico de cocaína se habría realizado en otras travesías anteriores.

La Armada, por su parte, mantiene una estrecha colaboración con los investigadores para esclarecer todo lo ocurrido en un barco que es su joya más preciosa.

Lea también

El ministerio de Defensa declara que el Archivo Militar se mantendrá en Ferrol

El ministerio de Defensa tiene un posicionamiento claro sobre el Archivo Militar de Ferrol, que …